

Secciones
Servicios
Destacamos
Los falsos sorteos y concursos son un buen gancho para atraer la atención de los usuarios. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por conocidas marcas para anunciar a su posible víctima que ha ganado un premio. Esta es la estrategia que están utilizando los estafadores que están detrás del 'timo de la bicicleta' de Decathlon. La Policía Nacional ha alertado de esta estafa a través de sus redes sociales.
Los agentes han advertido de que el correo electrónico que están recibiendo algunos usuarios sobre la bicicleta que está regalando Decathlon es totalmente falso. A través de la conocida técnica de 'phishing' los ciberdelincuentes están enviando correos electrónicos fraudulentos suplantando a la empresa deportiva con el objetivo de conseguir información personal, realizar un cargo económico o infectar el dispositivo. En el mensaje te felicitan porque «has sido elegido para participar» en su «programa de fidelización gratis». Para recibir el premio instan a que pulses sobre el enlace de confirmación. «Si te llega, ignora y elimina». Esto es lo único que debes hacer si aparece este correo en tu bandeja de entrada. Para hacer creíble el engaño incluyen que el remitente es Decathlon, pero si te fijas bien la dirección es totalmente diferente a la oficial. Además, adjuntan una imagen de la supuesta bicicleta para que caigas en la trampa.
Lo sentimos pero... NO, NO ESTÁS DE SUERTE ❌@DecathlonES no está enviando estos correos 📬
Policía Nacional (@policia) September 2, 2022
Los #estafadores utilizan su ingenio para poder acceder a tus #datos
Si te llega 👉Ignora y elimina🗑 pic.twitter.com/nkjz1HfMIB
Lo sentimos pero... NO, NO ESTÁS DE SUERTE ❌@DecathlonES no está enviando estos correos 📬
Policía Nacional (@policia) September 2, 2022
Los #estafadores utilizan su ingenio para poder acceder a tus #datos
Si te llega 👉Ignora y elimina🗑 pic.twitter.com/nkjz1HfMIB
Lo sentimos pero... NO, NO ESTÁS DE SUERTE ❌@DecathlonES no está enviando estos correos 📬
Policía Nacional (@policia) September 2, 2022
Los #estafadores utilizan su ingenio para poder acceder a tus #datos
Si te llega 👉Ignora y elimina🗑 pic.twitter.com/nkjz1HfMIB
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) da una serie de consejos para que no caigas en estos engaños:
- Sé precavido ante los correos que aparentan ser de entidades bancarias o servicios conocidos (Dropbox, Facebook, Google Drive, Apple ID, Correos y Telégrafos, Agencia Tributaria, etc.) con mensajes que no esperabas, que son alarmistas o extraños.
- Sospecha si hay errores gramaticales en el texto, pueden haber utilizado un traductor automático para la redacción del mensaje trampa. Ningún servicio con cierta reputación enviará mensajes mal redactados.
- Si recibes comunicaciones anónimas del tipo «Estimado cliente», «Notificación a usuario» o «Querido amigo», es un indicio que te debe poner en alerta.
- Si el mensaje te obliga a tomar una decisión de manera inminente o en unas pocas horas, es mala señal. Contrasta directamente si la urgencia es real o no directamente con el servicio o consultando otras fuentes de información de confianza: la OSI, Policía, Guardia Civil, etc.
- Revisa si el texto del enlace que facilitan en el mensaje coincide con la dirección a la que apunta, y que esta corresponda con la URL del servicio legítimo.
- Un servicio con cierto prestigio utilizará sus propios dominios para las direcciones de email corporativas. Si recibes la comunicación desde un buzón de correo tipo @gmail.com, @outlook.com o cualquier otro similar, sospecha.
- Aplica la ecuación: solicitud de datos bancarios + datos personales = fraude.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.