Borrar
¿Cuáles son las multas de la DGT más frecuentes en verano?
Multas DGT: estas son las infracciones que más se repiten en verano

Multas DGT: estas son las infracciones que más se repiten en verano

Estas conductas más frecuentes durante estos meses suponen multas de hasta 500 euros y la retirada de hasta 6 puntos del carné tras la nueva ley de Tráfico

Domingo, 12 de junio 2022, 23:33

Durante el verano, y los meses previos, apetece hacer más planes al aire libre. Estas escapadas a la playa, el pueblo o cualquier entorno natural aumentan los viajes en coche. Eso sin contar la denominada operación salida, que concentra cada año millones de vehículos en la carretera. Sin embargo, el camino hasta los destinos vacacionales se puede convertir en un infierno, además de por las altas temperaturas, por una multa de tráfico.

La Dirección General de Tráfico (DGT) incrementa los controles debido a que la gran afluencia de vehículos que se lanzan a la carretera puede generar más incidencias. Y en esta estación los conductores cometen las mismas infracciones que les puede provocar la retirada de hasta 6 puntos y multas de hasta 200 euros. Si no quieres tener un gasto extra innecesario, presta atención a las multas de la DGT más habituales en verano.

¿Cuáles son las multas de la DGT más frecuentes en verano?

- Conducir con el móvil en la mano. Esta es una de las infracciones que este año va suponer una sanción más grave tras la nueva ley de Tráfico, que entró en vigor en marzo. De 3 puntos pasa a 6 puntos. La DGT endurece las consecuencias de sujetar dispositivos electrónicos al volante ya que las distracciones son desde 2016 la principal causa de los accidentes mortales. Estas conductas tan extendidas entre los conductores conllevan multas de hasta 200 euros.

- Conducir con chanclas o descalzo, o hacerlo sin ropa. Esta práctica se ve más durante los desplazamientos hasta las zonas costeras. Ir con un zapato abierto como las chanclas o prescindir de hacerlo con calzado no está recogido como una infracción en el Reglamento General de Circulación. Sin embargo, la DGT te puede sancionar con una multa de hasta 200 euros si el agente considera que esta conducta dificulta la conducción y pone en peligro la seguridad vial. El asfixiante calor hace que algunos conductores decidan quitarse alguna prenda mientras conducen. Aquí ocurre lo mismo: no se contempla como una infracción pero puede significar motivo de multa, que va desde los 80 euros.

- Comer o beber al volante. Este gesto que se repite en los largos trayectos que ponen rumbo a las ansiadas vacaciones también puede considerarse como una distracción. Se trata de una infracción que puede suponer hasta 200 euros de multa y pérdida de dos puntos del carné de conducir.

- Tirar basura por la ventanilla. Este 2022 arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios y accidentes se traduce en una retirada de 6 puntos del carné (antes 4) y 500 euros de multa.

- No llevar puesto el cinturón. La nueva ley de Tráfico también ha traído cambios en los elementos básicos de seguridad. Desde ahora los agentes te quitarán 4 puntos, en lugar de los 3 de antes, por no usar el cinturón de seguridad o hacerlo de forma inadecuada, y no utilizar el casco o el sistema de retención. La multa se mantiene en 200 euros de multa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Multas DGT: estas son las infracciones que más se repiten en verano