

Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Sábado, 22 de enero 2022, 08:09
¿Cuántas veces has abierto los ojos por la mañana y te ha dado la sensación de que no has dormido apenas nada? Lo más seguro es que, después de ello, hayas necesitado una alta dosis de cafeína y que hayas arrastrado las consecuencias del insomnio a lo largo de todo el día.
El sueño influye directamente en nuestra calidad de vida y en nuestra salud, por este motivo, resulta de vital importancia dormir el número de horas suficiente para lograr un sueño 'reparador'.
Estrés, jet-lag después de un viaje, un cambio horario, una nueva rutina laboral... Muchos son los factores que pueden influir en la calidad de nuestro sueño. No sólo se reducen a los anteriormente enumerados sino que también afecta la temperatura de la habitación, la luz, el sonido o si nos encontramos en una casa extraña, ajena o nueva. Haber ingerido sustancias estimulantes, tener cansancio físico o dolor también son factores que pueden provocar que no durmamos correctamente. Si esta situación se prolonga a lo largo del tiempo, lo mejor que podemos hacer es acudir a un profesional.
Como decimos, son muchos los factores que puede provocar el insomnio. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, el insomnio transitorio puede ser provocado por problemas puntuales tales como el estrés, las dificultades económicas, tener a un familiar enfermo o problemas de pareja.
Esto puede hacer que estemos más inquietos y que nos cueste más conciliar el sueño o que nos desvelemos en mitad de la noche. También puede ocurrir que el insomnio provocado por estos problemas puntuales se prolongue en el tiempo y persista.
Además, puede que este problema del sueño continúe a pesar de que la causa ya no exista. ¿El motivo? Que se arrastren los malos hábitos adquiridos.
Otra de las causas del insomnio puede ser que exista un desajuste en el ciclo sueño/vigilia. Por ejemplo, este es el caso de algunos jóvenes que cambian sus rutinas de sueño trasnochando o de las personas mayores, que se despiertan de madrugada y no pueden volver a conciliar el sueño.
Existen otros casos, conocidos como 'insomnio primario', en los que cuesta dormir sin un motivo o causa aparente. La OCU explica que «la buena noticia es que, en muchos casos, el insomnio mejora simplemente al adoptar unos buenos hábitos de sueño».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.