Borrar
Un coche espera para entrar en una rotonda, en una imagen de archivo. Antonio Gil / AGM
La Guardia Civil corrige esta popular costumbre al circular por las rotondas

La Guardia Civil corrige esta popular costumbre al circular por las rotondas

Este organismo explica las normas generales que deben tener en cuenta los conductores en las glorietas

Jueves, 17 de noviembre 2022, 11:05

Las rotondas suelen ser un lugar de confrontación para los conductores. Los que tienen que recorrer el mismo camino cada día y pasar por varias rotondas saben que se producen muchos frenazos y otras maniobras peligrosas. Este tipo de altercados puede provocar un accidente al salir o al entrar de una rotonda. Los que estén empezando a conducir habrán descubierto con rapidez lo peligroso que puede ser a veces pasar por una rotonda, ya que muchos conductores no ceden el paso cuando hay que hacerlo o dejan la glorieta por el carril que no deben.

Uno de los momentos más temidos para los que acaban de sacarse el carné de conducir es la maniobra de entrar y la de salir de una glorieta. En estos lugares es habitual vivir algún momento de tensión porque los conductores pasan muy deprisa y no se han fijado de que has salido a tomar la glorieta, pero cuando se producen mayores altercados es al salir de ellas.

No es de extrañar que en zonas donde hay rotondas se oiga la bocina del claxon más de la cuenta o que tengas que dar frenazos inesperados, algo que puede ser muy peligroso. Por este motivo la Guardia Civil ha recordado en sus redes sociales a todos los conductores que tienen que pasar por rotondas cada día cómo se debe circular por ellas. Por ejemplo, muchos conductores tienen la costumbre de salir de una rotonda desde el carril interior, algo totalmente incorrecto.

Cómo debes circular en una rotonda

La Guardia Civil ha compartido en su cuenta de Twitter las normas que deben cumplir los conductores que vayan a circular por una rotonda para evitar accidentes y movimiento peligrosos en la vía pública. Estas son las normas que debes tener claras si vas a circular por una rotonda:

- Siempre debes ceder el paso a aquellos conductores que ya están dentro de la rotonda.

- Tiene preferencia el conductor que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él.

- Para salir de una glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior.

- No hay que circular siempre por el carril exterior, esto es totalmente falso y muchos conductores lo hacen.

En resumen, lo primero que debes tener en cuenta es que la prioridad de paso es para los que ya están dentro de la glorieta, siempre que una señal no diga lo contrario. A la hora de entrar a una rotonda debes observar hacia la izquierda y ser paciente, no hay que precipitarse con las maniobras. Reduce la velocidad y no entres hasta que no estés completamente seguro de que no corres riesgo.

A la hora de salir de una glorieta debes recordar que la DGT obliga a los conductores a salir por el carril derecho para evitar maniobras peligrosas como la 'cruzada' desde el carril interior, maniobra que puede provocar una colisión contra un vehículo que circule de forma reglamentaria. Para que no cometas un error a la hora de circular por una rotonda debes tener en cuenta estas normas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Guardia Civil corrige esta popular costumbre al circular por las rotondas