Secciones
Servicios
Destacamos
Nuevo intento para que las playas de Pilar de la Horadada no se queden el próximo verano sin ningún chiringuito. El Ayuntamiento pilareño ha sacado a concurso público la gestión de tres de los bares de playa que no encontraron adjudicatario el año pasado. Se trata de los ubicados en los arenales del Río (junto a la desembocadura del río Seco, en Mil Palmeras), el del Puerto y uno de los dos chiringuitos que quedó desierto en la playa de Las Higuericas.
Las mercantiles y particulares interesados tendrán hasta el jueves 14 de noviembre para presentar sus ofertas a través del Portal de Contratación del Estado. La duración del contrato será de tres años sin posibilidad de prórroga, ya que es en 2027 cuando vence la autorización de Costas que permite al Consistorio hacer uso lucrativo del dominio público marítimo-terrestre.
El chiringuito en la playa de las Higuericas, de 20 metros cuadrados, podrá permanecer abierto durante ocho meses, del 15 de marzo al 15 de noviembre hasta 2027. El canon anual mínimo es de 50.000 euros.
Por su parte, el bar de la playa del Puerto, de 20 metros cuadrados, tendrá el mismo horario de apertura: del 15 de marzo al 15 de noviembre hasta 2027. El canon anual mínimo estipulado por el Ayuntamiento es en este caso menor, de 20.000 euros.
Por último, el chiringuito en playa del Río, también de 20 metros cuadrados, es el único que puede permanecer abierto durante todo el año y también hasta 2027. El canon anual mínimo es mayor, de 80.000 euros, en tanto que las ganancias se prevén más cuantiosas. Los licitadores, en este sentido, competirán entre sí para ver quien oferta el canon más elevado y rentable para el Ayuntamiento.
El segundo chiringuito de Las Higuericas quedó desierto en la anterior licitación al no presentarse ninguna oferta, ni empresa desde el principio. En cuanto a las playas del Río y la del Puerto, sí recibieron ofertas, pero en ambos casos las mercantiles que se presentaron acabaron renunciando en el último momento tras ser propuestas para adjudicación.
El Consistorio pilareño, a preguntas de este periódico, afirma que no ha enmendado los pliegos del nuevo contrato porque consideran que el pliego y el canon es el estipulado y calculado según estudio técnico. Consideran que las ubicaciones ofertadas son ya muy atractivas y que, solo en el hipotético caso de que volvieran a quedar desiertas, se descartarían ya definitivamente. Aun así, insisten en que esta última circunstancia no la contemplan y se muestran convencidos de que esta nueva licitación resultará favorable a los intereses de los usuarios de las playas y de las arcas municipales.
El pasado verano, el Ayuntamiento ya encontró problemas también con otros chiringuitos, cuyos adjudicatarios alegaban que no podían cumplir el pasado verano con el requisitio de contar con instalaciones de nueva construcción. En este sentido, pidieron poder funcionar esta última temporada de baño con las instalaciones antiguas. El Ayuntamiento se negó y finalmente el pasado verano estos bares abrieron con sus viejas casetas.
Noticia relacionada
A este respecto, fuentes municipales afirman a LA VERDAD que los propietarios de estos chiringuitos ya han sido notificados de la corrrespondiente sanción por incumplir el requisito estipulado en el contrato de renovar las instalaciones y empezar a funcionar con unas nuevas.
Ahora estos bares de playa están a la espera de recepcionar las nuevas instalaciones para empezar a funcionar con ellas este próximo estío. El Ayuntamiento advierte que, en caso de volver a abrir con las instalaciones antiguas, se exponen a una posible rescisión del contrato. «Se seguirán los pasos que ya vienen estipulados en los pliegos», afirman fuentes municipales.
Asimismo, el Ayuntamiento también está pendiente de emprender una nueva licitación para rescatar aquellos bares ubicados en diferentes zonas verdes del litoral pilareño que también quedaron desiertos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.