Borrar
La pica derriba, este martes, los últimos restos del Tintero en pie.

Ver 9 fotos

La pica derriba, este martes, los últimos restos del Tintero en pie. Joaquín Carrión

Costas concluye los trabajos de demolición de El Tintero en Torrevieja

La plataforma se mantendrá de manera provisional como un mirador hasta que Costas determine en un estudio si su preservación favorece la pérdida de arena en la playa del Cura

Martes, 28 de noviembre 2023, 13:44

El Tintero ya es definitivamente historia. Ya no queda nada, solo un puñado de escombros, del que fuera uno de los kioskos con más solera y uno de los más queridos por torrevejenses y veraneantes. La empresa enviada por la Demarcación de Costas concluía este martes con el completo derribo del único edificio de obra que quedaba en pie sobre la plataforma donde un día se empezó a tintar las artes de pesca.

A primera hora de la mañana, la pica hacía acto de presencia y en cuestión de una hora todo el kiosko ha acabado por los suelos. Las pérgolas y toda la estructura metálica para el sombraje de los comensales quedó totalmente desmontada ayer lunes en una operación que comenzó el jueves de la semana pasada después de que los antiguos dueños cortaran la luz y entregaran las llaves del negocio de toda su vida.

Costas defiende que actúa en cumplimiento de una sentencia judicial, la que obliga la familia Chazarra a abandonar este lugar situado sobre dominio público marítimo y que funcionaba sin concesión administrativa del Estado desde 2011. El Ayuntamiento intentó en vano su protección mediante la declaración del lugar como Bien de Relevancia Local, pero el informe encargado a una empresa externa y en el que se han invertido más de 9.000 euros no llegó a tiempo.

Ahora el asunto es si sobrevivirá la plataforma sobre la que asentaba el mítico kiosko. En este sentido, no hay nada decidido. Al Ayuntamiento le gustaría que aquello quedara como un nuevo y diáfano mirador, que es lo que será ahora de manera provisional. Costas no clarificará su futuro definitivo hasta que no concluya el estudio de dinámicas marítimas que está impulsando con el fin de regenerar la adyacente playa del Cura, cada vez más falta de arena. La previsión es que ese informe esté listo y entregado para principios del año que viene.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Costas concluye los trabajos de demolición de El Tintero en Torrevieja