

Secciones
Servicios
Destacamos
«Si todo va bien», los arcos Norte y Noroeste de Murcia y el tercer carril de la autovía A-7 recibirán el visto bueno en el próximo Consejo de Ministros para su publicación en el Boletín Oficial del Estado, según anunció ayer Íñigo de la Serna durante su visita a Caudete. La idea es que la aprobación se pueda llevar cabo en la reunión de este viernes, aunque este plan puede quedar trastocado por el debate de la moción de censura. El ministro explicó que se aprobará el expediente de elevación del techo de gasto, que es un requisito previo para sacar a concurso esta obra que ronda los 800 millones.
Se trata del primer paquete del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC) que financiará la iniciativa privada en régimen de concesión. La elevación del techo de gasto permite que el Gobierno puede afrontar pagos plurianuales y, por consiguiente, licitar más obra pública. En este caso será una autorización para los próximos cuatro años, con el fin de que el Ministerio haga frente a los pagos a la concesionaria, conforme vaya poniendo en servicio tramos de obras.
En los últimos meses se han recabado informes de otros ministerios y de la Abogacía del Estado sobre esta nueva modalidad de concesión, que ha terminado sin reparos que impidan el lanzamiento de las obras previstas en el PIC.
Después de este trámite del Consejo de Ministros, se dará orden a la Dirección General de Carreteras para sacar el concurso, probablemente en la primera quincena de julio. Todo está a expensas del resultado de la moción de censura del PSOE y de que se produzca o no un cambio de Gobierno. El ministro Íñigo de la Serna comentó que su departamento mantiene la hoja de ruta de todos los proyectos comprometidos en la Región de Murcia. Los Presupuestos del Estado están pendientes de aprobación en el Senado.
El ministro dio un repaso a los proyectos en carreteras y ferrocarriles y confirmó que los tramos pendientes del soterramiento de las vía en Murcia se aprobarían por la tarde en el Consejo de Administración de Adif, como así ocurrió.
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, comentó que hay «buena sintonía» entre su Comunidad y el Ministerio, pero criticó que el ritmo de inversión no es el mismo en todas las regiones y que el Ministerio relega al centro y este de España. Añadió que Castilla-La Mancha «tiene muchos problemas con el ferrocarril». Comentó que el presidente Emiliano García-Page está dispuesto a reunirse con López Miras para hablar del problema del agua, aunque advirtió de que para Castilla-La Mancha hay «líneas rojas que no se van a pasar», en referencia al Trasvase Tajo-Segura.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.