Secciones
Servicios
Destacamos
ÁNGEL ALONSO
CAUDETE
Martes, 29 de mayo 2018, 03:59
Un paso más para completar la Autovía A-33 que conectará Murcia y Valencia por el interior. El ministro de Fomento dio ayer por iniciadas las obras del tramo entre la localidad albaceteña de Caudete y la conexión con la autovía A-31 (Madrid-Alicante). Íñigo de la Serna destacó que se trata de un eje alternativo al corredor costero. La variante de Caudete, que se construyó en el año 1998, se transformará en una autovía de ocho kilómetros con un presupuesto de 39,7 millones de euros. Representa el tramo más corto del eje entre Fuente la Higuera y Blanca.
El tramo se adjudicó en diciembre y el contrato se firmó recientemente, lo cual permitirá inyectar dinero para que las máquinas empiecen a trabajar y se pueda construir el penúltimo tramo de esta vía de comunicación. «Cuando esté completada, multiplicará por cuatro la intensidad del tráfico que transita por la zona», manifestó el ministro, quien presidió el acto de colocación de la primera piedra. Resaltó la importancia de esta infraestructura por la que transitarán 16.500 vehículos diarios cuando esté concluida, con un alto porcentaje de camiones.
El ministro realizó ayer su segunda visita a la autovía del Altiplano. Repitió en tres ocasiones que este mismo año «se licitará el tramo que falta entre Yecla y Caudete, cuyo proyecto está redactado y aprobado desde hace tiempo pero no ha comenzado el proceso de licitación. Ese tramo tendrá un coste estimado de 140 millones de euros, según los datos ministeriales, y es el más complicado debido a la orografía de la zona por la que transcurre.
De la Serna subrayó la importancia de la A-33 para la Red de Carreteras del Estado y como alternativa al corredor costero que ahora presta la Autovía A-7. El acto contó con la asistencia del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, junto a los alcaldes de Yecla, Marcos Ortuño, y de Caudete Moisés López.
Ortuño comentó que «mi felicidad será completa cuando se licite el tramo hasta Yecla». «Ahora ya somos una ciudad más atractiva para la iniciativa privada, pero para nosotros es clave la conexión con Valencia y el Arco Mediterráneo». Espera que en Madrid siga un Gobierno del Partido Popular y que «el ministro siga siendo Íñigo de la Serna, porque se ha comprometido a licitar la obra hasta Yecla».
El presidente de la Comunidad afirmó que «las infraestructuras son las arterias por las que circulan las oportunidades». Aseguró que esta autovía supondrá «progreso territorial, porque se hace más España uniendo y vertebrando distintos territorios; progreso social, porque ganamos en seguridad vial y en comodidad; y progreso económico porque será un generador de empleo y riqueza».
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tenía anunciada su asistencia al acto pero no acudió. Según la consejera de Fomento, se encontraba enfermo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.