Borrar
Urgente Un chispeo obliga a disolver en la calle la primera procesión de la Cofradía California
Huellas del intento de puesta en una de las playas de Las Cobaticas-La Jordana. CARM
Segundo intento de puesta de una tortuga boba en la Región este verano

Segundo intento de puesta de una tortuga boba en la Región este verano

Un voluntario de la Asociación de vecinos Las Cobaticas-La Jordana descubrió un rastro de tortuga boba que intentó anidar en una playa del parque

LA VERDAD

Lunes, 13 de julio 2020, 18:42

Este lunes, gracias al trabajo de voluntariado que está realizando transectos en el Parque Regional de Calblanque, Monte de Cenizas y Peña del Águila, dentro del proyecto 'Territorio tortuga' de la Dirección General de Medio Natural, un voluntario de la Asociación de vecinos Las Cobaticas-La Jordana descubrió un rastro de tortuga boba que intentó anidar en una playa del parque, según informaron fuentes de la Comunidad.

Tras el aviso del rastro se activó el Protocolo de anidamientos de tortugas marinas, se balizó el perímetro y se cerró temporalmente la playa hasta que se descartó la presencia de huevos por parte del equipo de varamientos del CRFS.

El rastro consistió en una serie de huellas de salida del mar, una zona de excavación y formación de la cámara del nido sin cubrir y unas huellas de regreso al mar.

Con este ya es el segundo intento descubierto en las playas de la Región de Murcia durante este verano, coincidiendo tanto las zonas como el periodo temporal con eventos de anteriores temporadas, después del avistamiento que tuvo lugar en la playa de Eurovosa, en La Manga, a principios de julio.

La Comunidad recordó que ante el descubrimiento de posibles rastros o de una tortuga en tierra, es fundamental no pisar ni borrar la huellas, no molestar al animal ni enfocarlo con luces, y sobre todo avisar al 112.

La tortuga boba ('Caretta caretta') se clasifica como «vulnerable» según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y como «en peligro» para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Entre sus principales amenazas figura la ingestión de plásticos y diferentes tipos de residuos en flotación, su captura accidental en redes de pesca, el enmallamiento en restos de fibras o sedales a la deriva y en menor medida la colisión con embarcaciones o la destrucción y alteración de playas de anidación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Segundo intento de puesta de una tortuga boba en la Región este verano