Borrar
Una terraza del centro de Murcia, en una foto de archivo. ros caval / agm
Salud amplía a diez el máximo en reuniones y retrasa el cierre de bares hasta las dos de la madrugada

Salud amplía a diez el máximo en reuniones y retrasa el cierre de bares hasta las dos de la madrugada

El límite de comensales en terrazas también se eleva a una decena, pero se mantiene en seis en el interior de los establecimientos

Lunes, 14 de junio 2021, 12:18

Otro pequeño empujón para la hostelería y el ocio nocturno. La Consejería de Salud decidió este lunes ampliar el horario de apertura de bares, restaurantes y el resto de la actividad no esencial. A partir de la madrugada del martes al miércoles, el cierre se retrasa y estará vigente desde las dos hasta las seis de la madrugada, según acordó el Comité de Seguimiento de la Covid.

Además, Salud también decidió ampliar el máximo de personas en reuniones sociales a diez personas no convivientes. Esta medida entrará en vigor el viernes porque, al afectar a derechos fundamentales, debe ratificarla el Tribunal Superior de Justicia, según informó el consejero Juan José Pedreño en rueda de prensa.

Salud se había resistido hasta ahora a ampliar el límite en las reuniones sociales, marcado en seis desde hace dos meses, cuando aún había toque de queda. El Comité había decidido no moverlo de nuevo durante la desescalada, posiblemente por considerarlo muy eficaz para contener la expansión del virus, pese a que había suavizado aforos y restricciones horarias.

De hecho, aunque el máximo de diez personas también se aplicará a las terrazas y domicilios privados, en interiores seguirá vigente el límite de seis comensales. En cuanto al retraso del cierre de actividad no esencial, beneficiará sobre todo a los locales de ocio nocturno, abiertos desde finales de mayo, que hasta ahora debían bajar la persiana a la una. Y, en general, es otra señal que mejora las perspectivas del sector hostelero de cara al verano, que debe reforzar una recuperación posible gracias al descenso de incidencia en la Región de Murcia y al acelerón de la vacunación.

Con esta decisión, la Consejería de Salud mantiene así los plazos de las últimas semanas de desescalada: un paso hacia la reapertura cada dos semanas, el tiempo suficiente para comprobar si las medidas provocan un repunte de los contagios. En las últimas dos semanas, la incidencia ha vuelto a descender, un 30% y un 10% en cada una, y los casos activos y los ingresos se sitúan en niveles de hace once meses. Además, Pedreño anunció que ya se puede solicitar el certificado Covid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Salud amplía a diez el máximo en reuniones y retrasa el cierre de bares hasta las dos de la madrugada