

Secciones
Servicios
Destacamos
S. S.
Lunes, 14 de abril 2025, 20:43
Sin fisuras. El pleno del Ayuntamiento de La Unión, celebrado este lunes en el salón de actos de la Asociación Liga de Vecinos de Portmán, ... aprobó una moción para exigir al Ministerio para la Transición Ecológica que deseche la propuesta de sellar la bahía de Portmán. Los cuatro grupos municipales (PP y Vox como gobierno local), PSOE y Defiende La Unión entienden que no cabe otra opción que «el gobierno central reanude de forma inmediata el proyecto original de regeneración, que contempla la extracción de los estériles y la recuperación de 250 metros de fondo de la línea de costa».
Todas intervenciones de los representantes municipales -ante unos doscientos vecinos- fueron críticas con la propuesta anunciada el pasado jueves en Portmán por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, especialmente la de la portavoz de Vox, Isabel Egea, que tildó de «castigo, agresión, y chapuza» las intenciones del Ministerio.
El alcalde, Joaquín Zapata, subrayó que «este es el momento, y no otro, para plantear un calendario de movilizaciones ante el Ministerio, que tiene mucha prisa por llevar a cabo este disparate». El primer edil consideró que «no basta con indignarse en las redes sociales, sino hacer un esfuerzo personal para participar en las protestas que el consistorio va a organizar desde lo local hasta lo global». La primera de ellas será el próximo domingo, 27 de abril, una concentración en la puerta del Ayuntamiento de La Unión, a las 12 del mediodía. Después, dijo, vendrán «distintas acciones en Murcia, Madrid y hasta incluso Bruselas, para las que el Ayuntamiento facilitará en todo lo que pueda la realización de pancartas y puesta a disposición de autobuses», indicó Zapata.
No escatimó críticas tampoco el portavoz socialista, Pedro López Milán, quien habló de una propuesta «intolerable, que echa por tierra las ilusiones de todos». El edil pidió a la corporación y los vecinos que remen «siempre en la misma dirección, apoyando a nuestro ayuntamiento en todo lo que organice, por encima de las siglas partidistas, desde el convencimiento de que esto se puede revertir».
El único concejal de Defiende La Unión, Daniel Cano, pidió formar «una mesa de trabajo» entre el Ayuntamiento y los colectivos sociales y vecinales «que canalice todas las acciones que se puedan llevar a cabo para exponer el malestar existente».
La moción, presentada inicialmente por el grupo popular, salió adelante con la inclusión de tres puntos aportados por el grupo socialista para pedir que el Ministerio "mantenga las actuales instalaciones del Club Náutico de Portmán", ceda a las universidades "el laboratorio experimental actualmente existente en la bahía", y a la Comunidad Autónoma que "elabore y presente el proyecto previsto de puerto deportivo y de usos tradicionales".
Tras la aprobación de esta iniciativa, el alcalde dio la palabra a una de las portavoces de La Liga de Vecinos de Portmán, María García, quien expresó su indignación por la desidia y los bandazos a los que se ha sometido la recuperación de la bahía de Portmán desde el final de los vertidos en marzo de 1990.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.