Borrar
Puerta de Urgencias del hospital de Los Arcos del Mar Menor, este viernes. Pablo Sánchez / AGM
Coronavirus en Murcia: Ingresa en la UCI de Los Arcos por coronavirus un madrileño desplazado hasta el Mar Menor

Ingresa en la UCI de Los Arcos por coronavirus un madrileño desplazado hasta el Mar Menor

El afectado viajó en tren este jueves a la Región, después de haber acudido a un hospital de la capital por encontrarse enfermo, según explicó a los facultativos. Los servicios de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública han abierto una investigación para localizar a los pasajeros que viajaron en el mismo convoy que este paciente

Viernes, 13 de marzo 2020, 11:26

Ha pasado de ser un riesgo teórico a una realidad. Un varón madrileño, de 88 años de edad, se encuentra ingresado en estado grave en el hospital de Los Arcos del Mar Menor tras dar positivo por coronavirus, después de que este jueves se hubiera desplazado en tren desde la capital de España en compañía de su mujer, según explicó a los facultativos. El viaje se efectuó, según las informaciones recabadas por LA VERDAD de fuentes de toda solvencia, a pesar de que tenía constancia de que su estado de salud era delicado, como lo demuestra el hecho de que previamente hubiera visitado un centro hospitalario en Madrid, al que llegó tosiendo y expulsando pequeñas partículas de sangre. De hecho, los servicios de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública han abierto una investigación para localizar a los pasajeros que viajaron en el mismo convoy que este paciente.

Aunque los responsables médicos lo instaron a retornar a su domicilio y permanecer en aislamiento domiciliario durante unos días, a la espera de ver cómo evolucionaba su estado de salud, el hombre habría optado por desplazarse hasta la Región, en concreto, a la zona del Mar Menor, donde en apariencia el matrimonio dispone de una segunda residencia en la costa. Tras llegar en tren e instalarse en su vivienda, la pareja se desplazó a un cercano centro comercial para adquirir alimentos y otros productos de primera necesidad, y solo posteriormente se acercó hasta el hospital de Los Arcos para requerir asistencia sanitaria.

Fuentes conocedoras del hecho explicaron que el paciente ingresó en el hospital con un nivel de saturación de oxígeno del 80%, revelador de la gravedad de la insuficiencia respiratoria que sufría, y tuvo que ser inmediatamente ingresado en aislamiento ya que todos los datos apuntaban en ese momento a que podía estar afectado por el coronavirus. Esta circunstancia se ha visto confirmada esta misma mañana, según la información facilitada desde la propia Consejería de Salud del Gobierno murciano.

Las informaciones obtenidas por este periódico indican, además, que el paciente sufre varias patologías crónicas que explican que su estado de salud sea especialmente grave, por lo que ha acabado siendo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). No ha trascendido si se baraja su traslado al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, que es el centro de referencia para tratar esta enfermedad. Por lo que respecta a su mujer, las autoridades sanitarias han decidido que permanezca en aislamiento en su domicilio.

El caso de este madrileño se ha convertido en el primero que se registra en la Región de estas características y viene a confirmar los riesgos que implican los desplazamientos de cientos de familias desde zonas con una gran incidencia del coronavirus, como lo son en la actualidad las de Madrid y País Vasco, a otros territorios menos afectados en los que se busca una especie de 'refugio'. El problema surge cuando alguna de estas personas está contagiada ya por el coronavirus y, sin ser consciente de ello, puede estar provocando una dispersión de la enfermedad por otras zonas. De ahí que desde el Gobierno central y desde la propia Comunidad se venga insistiendo en la necesidad de evitar traslados innecesarios y de permanecer el mayor tiempo posible en los propios domicilios, evitando contactos con otras personas y, especialmente, los actos públicos y las aglomeraciones.

Este jueves, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, no disimularon su malestar por el desplazamiento masivo de ciudadanos de la capital de España hasta la costa murciana, debido a los riesgos sanitarios que ello implica. Y es que, aunque opten por permanecer el mayor tiempo posible en sus domicilios, muchos de ellos, lógicamente, lo primero que hacen es visitar los supermercados para aprovisionarse de comida. Ayer incluso se percibía una nutrida afluencia de cliente a algunas terrazas de las playas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ingresa en la UCI de Los Arcos por coronavirus un madrileño desplazado hasta el Mar Menor