Borrar
Mabel Campuzano, junto a López Miras, en un acto celebrado este viernes en la Escuela de Arte Dramático de Murcia. ROS CAVAL / AGM
Campuzano se venga de Liarte y Carrera al pasar al Grupo Mixto y dinamitar el de Vox en la Asamblea Regional

Campuzano se venga de Liarte y Carrera al pasar al Grupo Mixto y dinamitar el de Vox en la Asamblea Regional

La expulsada de la formación justifica su decisión en que no se ha sentido «integrada ni por un partido que no me quiere entre sus filas, ni por unos compañeros que me han tenido al margen de la actividad y decisiones»

la verdad

Viernes, 7 de octubre 2022, 12:01

El grupo Vox en la Asamblea Regional se rompe definitivamente. La diputada Mabel Campuzano anunció este viernes en un comunicado que deja este bloque y que ha pedido el ingreso en el Grupo Mixto del Parlamento y sigue así los pasos de su compañero Pascual Salvador, que este jueves anunció su marcha del Grupo Parlamentario Vox, tal y como adelantó LA VERDAD. Campuzano ya ha registrado telemáticamente su cambio de grupo.

«Hasta hoy he pertenecido al Grupo Parlamentario Vox, donde no me he sentido integrada ni por un partido que no me quiere entre sus filas, ni por unos compañeros que me han tenido al margen de la actividad y decisiones del grupo parlamentario, tanto a nivel político como administrativo», explica Campuzano en el comunicado enviado para justificar su decisión.

Tras un enfrentamiento cruzado entre los tres expulsados de Vox, que iba en aumento en los últimos meses, Campuzano abandona a sus dos compañeros Francisco Carrera y Juan José Liarte. La marcha de la también consejera de Educación rompe de esta forma el bloque de Vox en la Asamblea y fuerza a que todos pasen también al Grupo Mixto. La maniobra afecta, por tanto, a la estabilidad del Ejecutivo de Fernando López Miras, que puede perder el control de la actividad parlamentaria.

Esta agrupación queda en una situación insólita, ya que estará formada por ocho diputados que provienen de tres partidos distintos: María Marín y Rafael Esteban, de Podemos; Ana María Martínez Vidal y Juan José Molina, de Ciudadanos; y ahora por los cuatro integrantes de Vox. Un bloque numeroso que conforma en votos la mitad de todos los que tiene el Partido Popular, y que, dada la disparidad de sus integrantes, no se espera que apoye en sentido único las propuestas presentadas en la Asamblea.

El movimiento de Campuzano también supone un duro golpe para la financiación que recibían los diputados de Vox. Al no contar con grupo propio, los parlamentarios pierden la asignación monetaria que reciben de la Asamblea Regional y tienen que negociar con el resto de integrantes del Grupo Mixto cómo se reparte la cantidad que perciben por diputado.

Además, también tendrán que negociar con el resto de formaciones que lo integran el tiempo de intervención de cada uno de ellos, y quién será el portavoz de dicho grupo, que hasta ahora asume María Marín, de Podemos. Una negociación que se prevé complicada dada la diferencia ideológica de los diputados que lo conforman, pero también por la mala relación existente entre los propios parlamentarios de Vox.

«Desde que acepté las obligaciones de consejera del Gobierno de la Región de Murcia, todo mi trabajo, esfuerzo y decisiones han respondido a la responsabilidad y lealtad que tengo ante el Ejecutivo al que pertenezco», recalca Campuzano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Campuzano se venga de Liarte y Carrera al pasar al Grupo Mixto y dinamitar el de Vox en la Asamblea Regional