Borrar
Urgente Un chispeo obliga a disolver en la calle la primera procesión de la Cofradía California
Agentes de la Policía Local llevan a cabo el control de vehículos en la ciudad. JAIME INSA / AGM
Cierran siete locales de Lorca por superar el aforo durante la final de la Champions

Cierran siete locales de Lorca por superar el aforo durante la final de la Champions

La Policía Local impone solo en el fin de semana 71 denuncias por celebrar fiestas, 132 por no usar mascarilla y 16 por fumar sin respetar la distancia

CARMEN M. HERNÁNDEZ

Lorca

Miércoles, 26 de agosto 2020, 01:11

La Policía Local de Lorca intensificó el pasado fin de semana su actividad con el fin de trasladar a la población un llamamiento a la responsabilidad ante la cada vez más preocupante situación sanitaria actual. Fruto de esta dedicación especial, desde la noche del viernes hasta la madrugada del domingo, se duplicaron las sanciones impuestas, entre las que destacan las 132 denuncias por el incumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla, y otras dos por el incumplimiento de la cuarentena, de acuerdo con el Art. 7.2 del Decreto Ley 8/2020 de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Los agentes de Policía también intervinieron ante la celebración de fiestas no permitidas por la actual situación de pandemia. Así, pusieron 69 denuncias a personas que participaban en las citadas celebraciones. De estas denuncias, 40 se impusieron a asistentes de una sola fiesta, y las 29 restantes responden a reuniones de diversa índole. La Policía también interpuso denuncias contra dos personas por organizar fiestas sin medidas de seguridad.

A esta intensa actividad de vigilancia y control para tratar de frenar la expansión del virus en el municipio de Lorca, se suman 16 denuncias a vecinos por fumar en la vía pública sin respetar la distancia mínima de dos metros y siete denuncias a locales por el incumplimiento del aforo interior y exterior el pasado domingo, coincidiendo con la celebración de la final de la Champions disputada entre el Paris Saint-Germain y el Bayern de Múnich. Incluso tuvieron que proceder a desalojar varios establecimientos en los que la gente estaba bebiendo sin cumplir las medidas de seguridad obligatorias. Además, los agentes locales realizaron a lo largo del fin de semana pasado 53 los controles, en los que identificaron a 374 personas y controlaron 499 vehículos. Durante estos controles, fueron detenidas dos personas por superar los límites permitidos de alcoholemia.

«Seguiremos siendo implacables con quienes ponen en riesgo la salud de todos», dice Sansegundo

En este sentido, llama la atención que las actuaciones de la Policía relacionadas con comportamientos irresponsables no entienden de días, ya que las sanciones que se impusieron solo el pasado lunes ascendieron a 62; diez de ellas por realizar botellones, algo que prohíbe la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y otras 52 por no hacer uso de la mascarilla, que es obligatoria.

En lo que llevamos de agosto, en Lorca se han interpuesto 285 denuncias por el incumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla, «por no usarla o por hacerlo de manera incorrecta», según fuentes municipales. Las multas tienen por objeto que tanto peatones como ocupantes de vehículos sean conscientes de que hay que conseguir romper la cadena de contagios de Covid-19. Más grave resultan las siete denuncias con las que en agosto se ha castigado el incumplimiento de cuarentenas impuestas. Además, la Policía Local ha controlado en agosto más de 900 vehículos y ha identificado a casi 1.200 personas en los 161 controles instalados con el objetivo principal de velar por que se cumplan las medidas sanitarias obligatorias.

La colaboración de los vecinos está resultando fundamental para disolver fiestas privadas en zonas de difícil acceso

Más vigilancia en los focos

Desde la Policía Local, explican, se van a reforzar todas estas medidas, sobre todo en los focos de población con los niveles de contagios más altos. Por ello, van a aumentar los controles específicos de movilidad en el transporte de trabajadores en furgonetas y turismos como fuente importante de contagio, intensificando la actividad a primera hora del día. Por otra parte, aseguran que, tras diversas inspecciones, se ha comprobado que los autobuses cumplen las medidas sanitarias.

Además, para incrementar la vigilancia, la Policía Local va a retomar las patrullas a pie, ya puestas en marcha durante el confinamiento, y continuará con el exhaustivo control del aforo en locales. Con respecto a los botellones, José Antonio Sansegundo, jefe de la Policía Local, reconoce que «cada vez nos lo ponen más difícil, porque se buscan sitios más recónditos, pero no perseguimos tanto la infracción sino el posible contagio o transmisión masiva». En este sentido, «la colaboración ciudadana sigue siendo fundamental, ya que nos avisan de irresponsabilidades o ilegalidades, como fiestas privadas en zonas de difícil acceso, hasta las que llegamos por los avisos».

Los agentes continúan con el seguimiento presencial de las cuarentenas, gracias al listado facilitado por el Servicio Murciano de Salud. El objetivo, dice Sansegundo, es «poner toda la carne en el asador para revertir la situación. Seguiremos siendo implacables con los que no cumplen con las normas obligatorias, poniendo en riesgo la salud de todos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cierran siete locales de Lorca por superar el aforo durante la final de la Champions