

Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras, manifestó este viernes en Cartagena que sigue «la mano tendida» del Partido Popular, así como «la firme voluntad de dialogar y llegar a acuerdos» con Vox. Al mismo tiempo, solicitó «respeto a los resultados de las urnas en la Región de Murcia; solo pedimos eso».
Reiteró que la situación en la Comunidad Valenciana «no es asimilable, ni semejante ni se puede comparar con la de la Región. Si en la Comunidad Valenciana no hay un pacto entre PP y Vox, el Gobierno será de la izquierdas, pero aquí no es así». Añadió que en Andalucía, el PP sacó mayoría absoluta con un 41% de los votos, mientras que los populares murcianos han obtenido un 43%, algo que a su juicio refuerza sus argumentos.
«Aquí no existe un gobierno alternativo al PP por parte de PSOE y Podemos», recalcó. «Lo único que pedimos, aparte de la voluntad de llegar a los acuerdos que son necesarios e imprescindibles, es que se respete el resultado de las urnas que nos legitima para tener ese gobierno, pero lógicamente a través de pactos y acuerdos que van a ser necesarios».
Noticia Relacionada
Señaló que PP y Vox estuvieron hablando esta semana, como publicó este viernes LA VERDAD, en dos reuniones en las que él mismo participó junto al portavoz Joaquín Segado. Enfrente tuvieron a José Ángel Antelo y Enrique Cabanas, hombre de confianza de Abascal. El presidente añadió que no han vuelto a hablar en las últimas horas, «pero la mano está tendida». En este sentido, dejó entrever que se pueden reanudar las negociaciones en breve.
Insistió en que el PP está legitimado para formar un gobierno en solitario, aunque se mostró consciente «de que no tenemos mayoría absoluta». Añadió que tienen «puntos de conexión» con Vox y consideró que una repetición electoral «no sería buena para la Región, y tampoco un bloqueo de meses». Por último, apuntó que, en todas las declaraciones que ha escuchado de Vox para llegar a acuerdos, los representantes de este partido «piden políticas y medidas importantes para cambiar algunas cuestiones; en ningún momento han hablado de cargos y puestos y ese es un buen punto de partida».
Santiago Abascal, por su parte, advirtió al PP de que el pacto en la Comunidad Valenciana es un ejemplo de lo que Vox quiere «para toda España». «El que quiera acuerdo con nosotros tendrá que sentarse, respetar a los votantes y, en función de la fuerza que los votantes nos han dado, asumir una parte de nuestros postulados en un gobierno de coalición o la construcción de una alternativa», insistió Abascal en plenas negociaciones para la conformación de gobiernos autonómicos y municipales, entre ellos en la Región de Murcia.
Señaló que Vox ofrece «la misma posición» y «la construcción de una alternativa» en toda España, pero consideró que el PP es el que tiene discursos diferentes en función del territorio. Esto, a su juicio, es lo que ha hecho posible un acuerdo rápido en Valencia pero no en Murcia o Extremadura. Dijo que el contenido que Vox pide es «muy concreto» y el mismo en todos sitios: «Reducción del gasto político, combatir la inmigración ilegal y las mafias de tráfico de personas, combatir la ideología en las aulas, garantizar la libertad de elección de la lengua, una política de agua a través de los trasvases necesarios y defensa del campo y la industria frente a imposiciones globalistas de la Agenda 2030». Añadió que las negociaciones las dirigen los líderes regionales y que él no mantiene contacto con Alberto Núñez Feijóo, informa EP.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.