Borrar
José Luis Ábalos y Pedro Saura charlan durante una visita a la Región en 2018. Martínez Bueso
El juez cree que Pedro Saura iba a colocar al hermano de Koldo García en Correos

El juez cree que Pedro Saura iba a colocar al hermano de Koldo García en Correos

El instructor sospecha que el familiar del asesor de Ábalos conocía su nombramiento al frente de la empresa pública antes de que se produjese

LA VERDAD | EP

Jueves, 29 de febrero 2024

La investigación de la Audiencia Nacional que tiene en su epicentro a Koldo García, quien fuera asesor y mano derecha del exministro socialista y actual diputado José Luis Ábalos, ha vuelto a salpicar a la Región. El magistrado que investiga presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia, y que señala al exministro Ábalos como «intermediario» de la 'trama Koldo', ve indicios de que el murciano Pedro Saura, actual presidente de Correos, iba a colocar en la compañía al hermano de Koldo, Joseba García, por deseo expreso de Ábalos.

En un auto reciente el juez hace referencia, en relación a los contactos de Koldo, a la vida laboral de su hermano, Joseba García. Sobre este extremo, señala que «se han obtenido indicios de que una vez deja de ser empleado de Emfesa -ente dependiente de Adif-, por expreso deseo de Koldo pasará a trabajar en Correos». Al hilo de lo anterior, el juez llega a la conclusión de que «Joseba sería conocedor del nombramiento del nuevo presidente de Correos, Pedro Saura, antes de que se hiciese oficial, ya que ha afirmado que esta persona es amigo suyo». Saura fue secretario de Estado de Transportes cuando Ábalos se encontraba al frente del Ministerio.

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, basándose en «la observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante», señala al exministro José Luis Ábalos y al cántabro Jacobo Pombo -exdelegado del Gobierno de España en la Sectorial de Juventud (Youth 20)-, como los supuestos intermediarios de esta trama. De momento, ni Ábalos ni Pombo figuran como investigados en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional contra siete personas, una de ellas Koldo García, por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

Este caso de corrupción ha salpicado además al empresario murciano Rogelio Pujalte, propietario del depósito judicial de Murcia, que resultó detenido en la operación desplegada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Los investigadores llegaron hasta Pujalte tirando del hilo de los negocios que supuestamente llevaba entre manos con el presidente del Zamora, Víctor de Aldama, uno de los supuestos cabecillas de la trama y que, según ha publicado 'The Objective', intentó comprar el Real Murcia, entre otros equipos de fútbol. Según informaron a LA VERDAD fuentes cercanas al caso, Pujalte, afincado en Murcia, se había asociado con Aldama para tratar de impulsar la construcción de una incineradora de drogas en la Comunidad.

El empresario entró en la ecuación porque recibió 100.000 euros de una sociedad, Deluxe Fortune, controlada por el presidente del Zamora. La Fiscalía Anticorrupción sospecha además, tal y como recoge en su querella, que Pujalte mantenía una amistad con Koldo García y que le envió un mensaje a García alertándole de que le estaban investigando.

La portavoz del Partido Popular de la Región, Miriam Guardiola, denunció ayer que «los tentáculos de la trama corrupta Koldo salpican al PSOE de la Región». Guardiola aludió a las sospechas del juez instructor sobre el murciano Pedro Saura y subrayó que «todo queda en familia» y, de confirmarse, «deberán dar muchas explicaciones y asumir responsabilidades».

Saura niega que hablara con Koldo «de ningún contrato laboral o de otro tipo»

El murciano Pedro Saura, actual presidente de Correos, no tardó en salir al paso de las informaciones que le relacionan con la 'trama Koldo'. En un comunicado, el socialista descartó que mantuviese conversación telefónica alguna con Koldo García «relativa a la celebración de ningún tipo de contrato laboral o de otro tipo». Tampoco existió ese diálogo, recalcó, con la responsable de relaciones institucionales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, que, según algunas informaciones, habría llegado a él a través del principal investigado en el caso. Saura remarcó que el hermano de Koldo no ha trabajado en Correos «ni se ha tenido nunca el propósito de contratarlo».

Las dos armas prohibidas halladas en la vivienda de Pujalte. LV

Hallan dos armas prohibidas en el chalé del empresario investigado en la Región

La Guardia Civil halló dos armas consideradas prohibidas en el registro del chalé que el empresario murciano Rogelio Pujalte, investigado en la 'trama Delorme', tiene en la pedanía murciana de La Raya. En un oficio remitido al juzgado, al que LA VERDAD ha tenido acceso, los agentes de la Unidad contra la Criminalidad Organizada (UCO) informan a la Audiencia Nacional del hallazgo en el domicilio del dueño del depósito judicial de Murcia de una defensa eléctrica, tipo táser, y una defensa extensible. Estas dos armas son consideradas prohibidas, por lo que el investigado afronta, además de otros delitos, un presunto delito de tenencia ilícita de armas. El magistrado de la Audiencia investiga a Pujalte como un hombre del entorno de Koldo García, asesor del exministro Ábalos y el principal investigado en esta causa. El juez considera que Pujalte recibió más de 100.000 euros que supuestamente provenían de los contratos que están ahora bajo la lupa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El juez cree que Pedro Saura iba a colocar al hermano de Koldo García en Correos