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El S-81, en el astillero, ya engalanado para la ceremonia de hoy. EFE
La Familia Real visita hoy Cartagena por la presentación del S-81

La Familia Real visita hoy Cartagena por la presentación del S-81

La Princesa de Asturias será la madrina del primer submarino diseñado y construido íntegramente en España; se pondrá a flote la próxima semana

Jueves, 22 de abril 2021, 02:20

La primera visita oficial de la Familia Real a la Región de Murcia tendrá como destino Cartagena, donde hoy el rey Felipe VI presidirá, acompañado de doña Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, la ceremonia de puesta a flote del 'Isaac Peral', el primero de los cuatro submarinos de la serie S-80 diseñados y fabricados íntegramente por Navantia.

El acto comenzará a las 12.30 horas en la antegrada de la nave de armamento del astillero de Cartagena, donde el prototipo está situado desde el pasado sábado. Allí tendrá lugar una ceremonia con discursos del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave; y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Posteriormente, la Princesa de Asturias cortará la cinta por la que se accionará un mecanismo para estrellar contra el casco del 'Isaac Peral' una botella de vino tinto español seleccionada por la Armada. A diferencia de otras ceremonias de botadura, el barco no se pondrá a flote hoy, sino la próxima semana, porque para esa maniobra se necesita tiempo y más espacio en el muelle, donde se han instalado varias carpas en previsión de lluvia.

Las medidas de protección contra la pandemia han obligado a Navantia a reducir la lista de invitados. Por parte de la Comunidad Autónoma, asistirá su presidente, Fernando López Miras. El acto se podrá seguir en directo por el canal de Youtube de Navantia y también en laverdad.es.

Las medidas anti-Covid reducen la lista de invitados a la ceremonia, que se podrá seguir por internet y redes sociales

Primero de cuatro

El 'Isaac Peral' es el primer submarino diseñado y construido íntegramente en España. Eso lo convierte, según Navantia, en «una clara apuesta por el desarrollo tecnológico nacional, lo que potenciará la independencia estratégica de la defensa del país y la proyección internacional del tejido industrial español».

Con este programa, España entra en un grupo de nueve países que pueden diseñar y construir este tipo de barcos. La empresa pública ha destacado el «desafío enormemente complejo», pues su producción requiere conocimientos altamente especializados y una base industrial y tecnológica de apoyo «extremadamente cualificada».

El Programa S-80 Plus está considerado el mayor reto industrial y tecnológico afrontado por la industria de defensa nacional. Planificado en la última década del pasado siglo para reemplazar a los submarinos de diseño francés que aún opera la Armada, el Gobierno de España dio en marzo de 2004 la orden de ejecución a Navantia para iniciar este salto tecnológico. Inicialmente, los cuatro submarinos encargados iban a costar en torno a 1.800 millones de euros e iban a estar operativos una década más tarde. Pero la gran complejidad del proyecto y la falta de experiencia de Navantia como diseñador dio lugar a determinados problemas de peso en el prototipo que fueron solucionados con el asesoramiento externo de la US Navy y del productor General Dynamics Electric Boat. Finalmente, costarán cerca de 4.000 millones y los cuatro submarinos estarán operativos en 2028.

La colaboración americana permitió rediseñar las naves, que alargaron casi diez metros su eslora, y establecer nuevos criterios técnicos, organizativos y de uso de nuevas tecnologías, algunos de ellos basados en procedimientos de ingeniería de la NASA.

Los submarinos S-80 tendrán una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de 3.000 toneladas. Entre sus aportaciones tecnológicas, destacan el sistema de combate y control de plataforma, así como un equipo de propulsión anaeróbico que permitirá mayor sigilo y tiempo de inmersión. Está también preparado para usar misiles de ataque terrestre. Su puesta a flote y el inicio de las pruebas en el mar serán claves para que Navantia pueda comercializar el producto.

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