Borrar
Un sanitario atiende a un paciente en la UCI del hospital Santa Lucía. Antonio Gil / AGM
Los ingresos hospitalarios se disparan en más de un centenar y la Región registra otros doce fallecidos

Los ingresos hospitalarios se disparan en más de un centenar y la Región registra otros doce fallecidos

Salud considera que la curva de contagios se mantiene en una fase de «meseta», aunque la estabilización se produce con la elevada cifra de 1.635 positivos en las últimas 24 horas

Martes, 19 de enero 2021

Los hospitales de la Región de Murcia viven esta semana sus días más negros desde el inicio de la pandemia. Las elevadísimas cifras de nuevos contagios que la Comunidad acumula en las últimas dos semanas se reflejan ahora en un acelerado incremento de los ingresos. El número de internos en centros hospitalarios se ha disparado hasta los 852 en las últimas 24 horas, 137 más que en la jornada anterior. De igual modo, ya hay 119 enfermos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el guarismo más elevado desde el pasado 19 de noviembre.

El portavoz del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, informó del fallecimiento de doce personas más por coronavirus, con edades comprendidas entre 61 y 93 años. Tres de las víctimas proceden de Cartagena, dos de Lorca y el resto de Murcia, Águilas, Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Mazarrón, Torre Pacheco y Calasparra. Desde el inicio de la pandemia, la cifra de defunciones por la Covid asciende a 845.

Pérez indicó que la curva de nuevos contagios se encuentra en una fase de «meseta» y que ya se pueden observar «los efectos de las medidas» decretadas por Salud, aunque la estabilización se produce con 1.635 positivos más en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra sensiblemente superior a la de la jornada anterior, cuando se registraron 971 casos, debido al mayor número de test realizados. Los sanitarios llevaron a cabo este lunes 9.685 pruebas PCR o de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad de casi el 17%, una cifra muy superior a la que recomienda la OMS.

La capital de la Región volvió a concentrar la mayor cifra de casos, con 546 positivos, casi un tercio del total, seguida de Cartagena, con 221; Lorca, con 105; Molina de Segura, con 61; Yecla, con 56; y Cieza, con 52.

Respecto al resto de los contagios, 45 corresponden a Torre Pacheco, 43 a Caravaca de la Cruz, 36 a Mula, 33 a Alcantarilla, 30 a Mazarrón, 29 a Águilas, 29 a Moratalla, 25 a San Javier, 25 a Las Torres de Cotillas, 23 a San Pedro del Pinatar, 21 a Cehegín, 19 a Fuente Álamo, 19 a Jumilla, 18 a Los Alcázares, 17 a Santomera, 15 a Alguazas, 15 a Totana, 14 a Bullas, 13 a Alhama de Murcia, 13 a La Unión, 12 a Archena, 11 a Puerto Lumbreras, diez a Beniel, diez a Calasparra, nueve a Abanilla, nueve a Ceutí, nueve a Fortuna, siete a Abarán y siete a Blanca. Los demás están repartidos entre diversas localidades.

Salud prevé administrar este martes 1.630 vacunas y finalizar este miércoles la inyección de las primeras dosis entre el personal sanitario del Servicio Murciano de Salud (SMS) que ha solicitado el fármaco. Al final del día, 38.379 personas habrán recibido ya la primera dosis y otras 2.274 habrán completado el proceso de inmunización con la segunda dosis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los ingresos hospitalarios se disparan en más de un centenar y la Región registra otros doce fallecidos