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La prohibición por parte del Gobierno central del uso de cartas en los establecimientos que están procediendo estos días a la reapertura de sus terrazas está generando dificultades añadidas tanto para los hosteleros como para clientes a la hora de pedir y gestionar las consumiciones.
Consciente de ello, la patronal murciana Hostemur ha cerrado estas semanas acuerdos con dos empresas de la capital de la Región para facilitar a sus 6.000 asociados la posibilidad de digitalizar sus menús, de manera que sean fácilmente accesibles con una herramienta tan de uso cotidiano como el teléfono móvil. «Esta tecnología se va a imponer muy rápidamente en la hostelería y ha llegado para quedarse; las circunstancias actuales solo aceleran el proceso», explica Jesús Jiménez, presidente de Hostemur.
La Federación Regional propone así dos soluciones dirigidas a dos segmentos diferentes del negocio: en el perfil más alto o 'gourmet' se encuentra la propuesta de GoFoodie, 'start-up' de la tierra, con varios premios regionales y nacionales en el sector del 'FoodTech'. «Nuestra aplicación, que ya está disponible en 57 países y seis idiomas, nació pensada para el turismo gastronómico: permite saber en qué restaurantes se ofrecen determinados menús, acceder a recomendaciones y puntuar los platos», explica Víctor García, su director general. Pero también ofrece la posibilidad de acceder a la carta de cada local por un directorio o con los mencionados códigos y con su propia interfaz. El coste del servicio para los propietarios es de 50 euros de instalación y 29 euros mensuales. Varias decenas de restaurantes de Murcia la utilizan ya, aunque ahora los asociados de Hostemur podrán beneficiarse de un 20% de descuento extra.
Dirigida a los bares y terrazas de toda la vida, y con un perfil más económico, surge la oferta de Rapid Centro Color. Esta empresa de impresión digital se ocupa de escanear las cartas físicas y adaptarlas al formato del teléfono, de modo que luego sean fácilmente legibles y accesibles a través de los códigos QR colocados mediante pegatinas en cada mesa y que pueden ser escaneados con la aplicación gratuita 'Murcia Menú'. La aplicación estará disponible para ambos sistemas operativos (Android e IOS) a mediados de la semana que viene.
La fortaleza de esta opción es su precio: 12 euros al mes, apenas 8 euros para los asociados de la Federación. «Desde que cerramos el acuerdo con Hostemur el pasado martes, se han puesto en contacto con nosotros una docena de bares de Murcia, entre ellos El Molinero, La Caña de España, el Quiosco Montevida y la cafetería Talula», explica su propietario Miguel Ángel López. José Manuel Sánchez, gerente de Talula, descubrió la opción cuando se disponía a imprimir dos menús gigantes. «Para nosotros, trabajar sin carta es casi inviable, esto nos facilita mucho la tarea», concluye.
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