
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Un bodegón con muñecos dorados articulados, unas pajareras llenas de cascabeles o un montón de neumáticos decorados con plantas enredaderas son algunas de las propuestas de la arquitecta Helia San Nicolás que ha reconvertido los escaparates de siete comercios de la ciudad, que llevan tiempo vacíos, en un reclamo no solo para los posibles interesados en alquilar o comprar el local, sino en originales muestras artísticas para el disfrute de los numerosos viandantes que estos días realizan sus compras prenavideñas.
La antigua tienda de ropa de caballero Roger, en la calle Jerónimo de Roda, frente a El Corte Inglés, que lleva meses cerrada, muestra en su escaparate lo que Helia San Nicolás ha denominado 'camaleones urbanos'. «Es un reto visual para que la gente acierte cuántos objetos hemos forrado con la misma tela -de rayas rojas y blancas- que el fondo del escaparate». La arquitecta estará al frente hoy, a las 12, de una ruta guiada, que se repetirá el lunes y el jueves, a las 16.30 horas. «A través del arte -indica- queremos animar a los potenciales inquilinos. Queremos actuar como un desfibrilador de la actividad comercial a través de las propuestas artísticas».
En la calle de La Aurora, en un antiguo comercio mobiliario, ha jugado con la expresión '¿Cómo me siento?', en su doble vertiente de sentarse y sentirse. Así ha decorado cuatro sillas y un sofá con objetos que recrean los cinco sentidos: trompetas (oído), bolas de espejo (vista), ratitas de peluche (tacto), hierba (olfato) y una bandera de la Unión Europea (gusto), como un guiño de agradecimiento por los fondos Feder, con los que se ha costeado el proyecto (10.000 euros).
Uno de los escaparates más originales, aunque también más escondidos, ya que está en un callejón sin salida de la plaza de Santo Domingo, ha recreado 'Paseando a Miss Puppy', en lo que era una antigua peluquería. Un brazo con guante negro y un brillante anillo -que recuerda el de Audrey Hepburn en 'Desayuno con Diamantes'- se deja guiar por un montón de mascotas, que no son otra cosa que globos que conducen hasta el cartel de 'Se alquila'. En el antiguo Cajamadrid, (frente al yacimiento de San Esteban) se halla un vinilo con perforaciones, que ha denominado 'La mirilla indiscreta'. Son muchos ya los niños que a través de los agujeros han visto las chuches que hay al otro lado del escaparate.
La intervención 'Reanimarte', que se enmarca en el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, fue presentada ayer por el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro García Balibrea; el director general de Comercio, Francisco Abril, y Mar Abad, socia de Abad Grupo Inmobiliario, junto a Helia San Nicolás y su equipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.