Secciones
Servicios
Destacamos
CLAUDIO CABALLERO
Sábado, 14 de diciembre 2019, 00:40
Una multinacional dedicada a asegurar a empresas en créditos exteriores fue condenada a pagar 357.000 euros a la entidad ciezana Pescapisa SL, una empresa dedicada a la comercialización de pescado congelado y que ubica sus instalaciones en el polígono industrial de Ascoy. La firma tenía suscrita una póliza para asegurar sus ventas a la aseguradora Crédito y Caución. Se trata de un procedimiento común entre este tipo de empresas, sobre todo cuando las ventas se llevan a cabo en otros países.
La multinacional, que ha sido condenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cieza, fue contratada para garantizar y dar cobertura a operaciones de crédito; es decir, para asegurarse el cobro de las mercancías vendidas y que no se han pagado por diferentes circunstancias, tanto por su pérdida o deterioro durante el transporte como por insolvencia de la entidad receptora.
Pescapisa SL, además de abonar los servicios de la multinacional, pagaba, según se destaca en la sentencia, «una cuantiosa prima cada vez que quería garantizar una operación de este tipo en aras de que la aseguradora investigara la solvencia del cliente al que se le vendía la mercancía, garantizando así la operación».
La pescatera ciezana contrató el seguro para vender a empresas españolas, inglesas, suizas e italianas, a las que la multinacional condenada había estudiado y dado el visto bueno a las operaciones. Sin embargo, en varios impagos de terceros, «la aseguradora se negó a pagar, quizá pensando que la empresa ciezana no iba a demandar, como la mayoría de pymes y empresas, tanto murcianas como del resto de España, ya que tienen miedo, terror, espanto y pavor a demandar a dichas multinacionales por los costes que supone la incertidumbre de que se gane o, solamente, por desconocimiento jurídico», señaló el abogado que ha ganado este caso, Basilio Gómez.
El letrado explicó que, en un primer momento, «Pescapisa les requirió para que le pagasen los siniestros, a lo que la compañía se negó, incluso haciendo caso omiso a un burofax que le fue enviado. En vista de la situación, la empresa de Cieza interpuso una demanda judicial a través de mi gabinete. Se celebró el juicio y lo hemos ganado», declaró el abogado a LA VERDAD.
Santiago Martínez, gerente de Pescapisa, señaló que «los todopoderosos letrados de la multinacional Crédito y Caución, que vienen de Madrid, perdieron el juicio, por lo que esta aseguradora ha sido condenada a pagar la cantidad total de 357.075,75 euros».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.