Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Navarro, e.r. e Inma Ruiz
Jueves, 29 de octubre 2020, 03:03
«Los murcianos hemos demostrado un comportamiento ejemplar y volveremos a hacerlo», afirmó este miércoles el alcalde de Murcia, José Ballesta, ante el anuncio del cierre perimetral de la Región y de sus 45 municipios. Llega el momento de asumir nuevos «sacrificios», como recordó el primer edil lorquino, Diego José Mateos, que tampoco dudó de que no queda otra opción que cerrar filas y respaldar la decisión del Gobierno regional. «Absoluto apoyo», confirmó la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.
El equipo de gobierno de José Ballesta se puso este miércoles a trabajar a toda velocidad para garantizar la aplicación efectiva del confinamiento. «Nuestra actuación debe tener un criterio científico, uno práctico y otro social», señaló el regidor, convencido de que todo estará listo este viernes. Así, el Consistorio montará un dispositivo coordinado con Policía Nacional y Guardia Civil para controlar las entradas y salidas a la capital, atravesada por las principales carreteras estatales: la A-7 y la A-30. El Centro de Control de Tráfico vigilará, además, los accesos a la capital.
Visitación Martínez. Alcaldesa de San Pedro: «No podemos hacer los controles solocon la Policía Local» La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, alertó este miércoles de que «es imposible garantizar todos los controles solo con la Policía Local». Así, espera que tras la reunión de este viernes con la Guardia Civil se determine la necesidad de que «las fuerzas de seguridad nos ayuden y la coordinación se convierta en cooperación».
Esther Clavero. Alcaldesa de Molina de Segura: «Deberían haberse adoptado antesestas medidas» «Nosotros trataremos de apoyar al consejero de Salud, Manuel Villegas, que está haciendo un esfuerzo muy grande», señaló este miércoles la alcaldesa Esther Clavero, quien, sin embargo, señaló: «Creo que se deberían haber adoptado las medidas antes», y añadió que «poner en marcha la maquinaria del deporte fue un error total, como ya dije».
José Miguel Luengo. Alcalde de San Javier: «Necesitamos quince días de cierre para atajar los contagios» José Miguel Luengo se adelantó este miércoles a la decisión del presidente López Miras para pedir el confinamiento del municipio. «Necesitamos al menos quince días para limitar la entrada y salida con el fin de cortar la tasa de contagios que estamos sufriendo», dijo. En San Javier, la cifra se sitúa en 650 casos por 100.000 habitantes.
Juan Jesús Moreno. Alcalde de Mula: «Hace falta mucho sentido común y disciplina social» El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, se dirigió este miércoles por la tarde a la ciudadanía para advertir de que «no hay que bajar la guardia» y que «hace falta mucha disciplina social, mucha responsabilidad y sentido común» para combatir la pandemia. El primer edil hizo hincapié en que «hay que empujar entre todos para poder salir de esta situación».
Por otra parte, se coordinarán las actuaciones de manera urgente con las juntas municipales, actuación que se une a la firma del decreto por el que se declara el Nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Murcia (PEMU) y del Plan de Actuación por Riesgo Epidemiológico. También se analizarán los restos de Covid en las aguas residuales para evaluar la incidencia de la pandemia por barrios y pedanías. Y se articularán medidas para facilitar el trabajo de los funcionarios.
José Ballesta
Después de sostener que el apoyo al Ejecutivo regional es «absoluto» en la adopción de las nuevas medidas restrictivas, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, argumentó que «la situación no deja de empeorar», por lo que hizo un llamamiento a los ciudadanos para que limiten sus movimientos y el contacto con otras personas» y contribuyan así a frenar la curva de contagios. «Es el momento de permanecer en casa, de salir solo para lo estrictamente necesario y de tener en cuenta una situación que se está agravando por momentos y por días, sobre todo ahora que vienen festividades como el Día de todos los Santos y Halloween», subrayó.
Ana Belén Castejón
Por su lado, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, reconoció que la decisión del cierre perimetral de la Región y sus municipios es «un varapalo después de cinco semanas de gran esfuerzo», en las que la ciudad permaneció en la Fase 1 flexibilizada.
Mateos dijo esperar que «el esfuerzo demostrado por los lorquinos sirva de ejemplo para el resto de los ciudadanos de la Región, que ahora van a tener que soportar esta situación». Y reclamó «un nuevo sacrificio» a los ciudadanos «para afrontar esta nueva restricción con responsabilidad; no podemos olvidar que está en juego la salud de todos».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.