Borrar
Urgente Un chispeo obliga a disolver en la calle la primera procesión de la Cofradía California

El Puerto recibe sugerencias para reducir el nivel del ruido submarino en sus aguas

LA VERDAD

CARTAGENA.

Domingo, 7 de julio 2024, 11:20

Revisar las zonas de fondeo de buques, instalar un sistema de cámaras automatizadas para la identificación de cetáceos, la participación de voluntarios en la isla de Escombreras y realizar avistamientos regulares desde ella son algunas de las sugerencias recibidas por la Autoridad Portuaria de Cartagena en una jornada de trabajo del proyecto Life PortSounds. Se trata de una iniciativa destinada a reducir el impacto del ruido submarino en aguas portuarias.

Los participantes también sugirieron reducir la velocidad de los barcos cuando se detecten cetáceos y poner en marcha medidas para educar sobre la importancia de las reglas de velocidad dentro del puerto, con potenciales incentivos o sanciones. Otra de las sugerencias, fue la creación de una aplicación para registrar avistamientos de cetáceos, contribuyendo a la educación y seguimiento a través de la ciencia ciudadana, según informó el Puerto de Cartagena.

Fuentes de ruido

El proyecto se inició en septiembre de 2021 y se centra en la identificación de fuentes de ruido: monitoreo y análisis de las fuentes de ruido submarino y su influencia en la biodiversidad; el desarrollo de herramientas de gestión del ruido; la creación de una plataforma de gestión para supervisar y mitigar el ruido; la implementación de medidas mitigadoras, con acciones específicas para reducir el ruido submarino y su impacto en especies como el delfín mular, el delfín listado y el calderón común.

Tiene un presupuesto de 2.135.577 euros, está cofinanciado por la Unión Europea (UE) dentro del programa Life y es una iniciativa pionera a nivel mundial.

La investigación científica de las rutas de los cetáceos y el impacto del tráfico marítimo sobre ellos la realiza la Universidad Politécnica de Valencia; la Politécnica de Cartagena desarrolla un modelo acústico que incluye la medición de datos, el modelado del ruido de los barcos y la predicción de sus efectos; y el Centro Tecnológico Naval se encarga de la aplicación y visualización de los datos, facilitando una mejor comprensión del problema y las soluciones propuestas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Puerto recibe sugerencias para reducir el nivel del ruido submarino en sus aguas