
Ver 22 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 22 fotos
El ejecutivo regional dio este viernes el primer paso para hacer efectiva la descontaminación de los terrenos de El Hondón, tras el anuncio, el pasado ... mes de julio, de que sería la Comunidad Autónoma quien la ejecutaría de forma subsidiaria.
El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, anunció en su comparecencia en la Asamblea Regional que ya se ha reclamado a Ercros el importe de la redacción del proyecto para eliminar los residuos contaminantes en la zona de El Hondón.
«Acabamos de exigirle a Ercros 800.000 euros para sufragar los costes de redacción del proyecto de descontaminación de El Hondón y los estudios complementarios». Una exigencia, que como ha recordado el consejero está respaldada por la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que establece el principio de que el responsable de la contaminación, o en su defecto su propietario actual, debe asumir los costes de devolver los terrenos a su estado original.
Esta actuación se enmarcaría dentro de la estrategia para devolver la salud a las 159 hectáreas de suelo contaminado que hay en Cartagena, en las zonas donde se ubicaban las antiguas factorías de Potasas, Peñarroya y Española del Zinc (Zinsa).
En lo referente a la situación de Zinsa, Vázquez desglosó todo lo ocurrido en estos terrenos desde que la empresa fue liquidada en 2018 y Cartagena Parque se hizo con ellos en subasta judicial y recordó que en febrero «dimos tres meses a la empresa para presentar el plan definitivo para la retirada masiva de los residuos sólidos. Así, los próximos meses van a ser decisivos porque sabremos si la empresa presenta el plan adecuado y comienza a eliminar los residuos sólidos o si debemos aumentar las medidas con multas coercitivas o la ejecución subsidiaria».
Además, en 2024 el Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena dictó un auto de medidas cautelares que ordenaba a la mercantil al sellado inmediato de las balsas y a elaborar un plan de retirada de residuos en superficie y control de las escorrentías.
A este respecto, Vázquez declaró que «la prueba de que no vamos a aceptar una solución que no sea permanente es que en febrero rechazamos el proyecto de descontaminación que nos propuso la empresa al entender que el sellado de los residuos sólidos in situ no era aceptable».
Durante su intervención, concretó que son 45 las hectáreas contaminadas en los terrenos en los que Española del Zinc operó durante más de 40 años y que generaron lodos contaminados con plomo, cadmio, zinc y arsénico, líquidos ácidos en varias balsas, así como amianto y fibra de vidrio en superficie.
El consejero afirmó que en enero de este año Cartagena Parque inició el vaciado de los depósitos de residuos líquidos peligrosos. «Tiraron 500.000 litros de líquidos peligrosos, que fueron enviados a un gestor autorizado y se preveía extraer otros 800.000 no peligrosos. La siguiente fase implica la retirada de los residuos sólidos y les hemos requerido acelerar la retirada de hasta 350 toneladas de residuos y exigido más garantías».
La diputada de Podemos María Marín anunció que va a interponer una denuncia contra la Dirección General de Medio Ambiente contra la salud pública «porque han pasado 17 años del cierre de Zinsa, 16 desde que los terrenos se declararon contaminados y los vecinos siguen tragando veneno. Hace 7 meses ya desde la orden de vaciado del Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena y no se ha hecho nada».
Marín quiso reconocer el trabajo como investigador de Matías Peñas, autor de numerosos estudios sobre éste y otros terrenos contaminados, así como la lucha de los representantes vecinales Pedro Sánchez y Pedro Gálvez y del abogado José Manuel Muñoz, «espero que puedan ver saludables los barrios de Torreciega y de la Estación».
También Carmina Fernández, diputada por el PSOE, agradeció la labor de los vecinos afectados y preguntó por qué tienen preferencia los terrenos de El Hondón frente a los de Peñarroya o Zinsa para que el Gobierno regional se encargue de la ejecución subsidiaria.
«En 2019 ustedes le dieron 10 días a la empresa para vaciar las balsas y no las han vaciado. En 2021 un informe del Seprona advierte del riesgo inadmisible para la salud para la salud de los vecinos y trabajadores de Torreciega y del polígono Cabezo Beaza, debido a la dispersión de partículas con metales pesados por efecto del viento y la lluvia y peligro de derrumbe de las balsas y continúa diciendo que los valores que se multiplican por varios millones los límites máximos permitidos. En ese momento el Juzgado número 5 cita a declarar la Cartagena Parque y aún no ha hecho nada. Y ustedes quieren que creamos que porque ahora le han mandado una carta va a actuar».
«Mire lo que le digo consejero, si no puede pagar la descontaminación alguien que está en lista Forbes, apaga y vámonos. Así que no creo que tengan ustedes problemas para cobrar si lo hacen de forma subsidiaria. También le recuerdo que en 17 años no se ha puesto ninguna multa coercitiva», indicó.
Por su parte el diputado de Vox, Pascual Salvador, afirmó haber acompañado a los vecinos a ver las balsas y afirmó que la Consejería debería haber actuado de forma más contundente durante la última década.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Torreciega, Pedro Gálvez, mostró su sorpresa por el hecho de que la Consejería de Medio Ambiente haya denegado el plan de descontaminación que presentó Cartagena Parque en febrero porque «para nosotros la comparecencia del consejero abre un nuevo horizonte, porque de lo que ha hablado es de retirar todos los residuos para hacer una descontaminación total y eso es muy diferente a lo que se había dicho hasta ahora».
Sobre esto Gálvez insistió en que, hasta ahora todos los proyectos que se habían barajado hablaban de confinamiento in situ, «pero con lo que ha dicho hoy significa que hay que movilizar miles de millones de toneladas de residuos peligrosos, y eso implicaría mucho más riesgo y también tiempo que los vecinos estaríamos expuestos a esta contaminación».
El responsable vecinal aseguró que eso plantea otras incógnitas como por ejemplo «dónde se van a llevar los residuos que saquen de aquí, cómo se van a transportar, dónde y con qué medidas de seguridad para que no sea peligroso para las personas que se crucen en todo el recorrido».
En referencia a las palabras del consejero sobre el vaciado de los contaminantes líquidos de las balsas de Zinsa, Gálvez declaró que «no se ha vaciado ni un sólo litro del líquido de las balsas. Y lo sabemos porque nosotros las vemos todos los díasy allí no se ha hecho absolutamente nada»
El presidente de los vecinos concluyó diciendo «nosotros lo único que queremos son soluciones tangibles y poder vivir sin el miedo a estar respirando ese polvo. Porque nuestras analíticas dan todas cadmio y plomo. No es ninguna broma».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.