

Secciones
Servicios
Destacamos
El jurado popular declaró este martes culpable a Abdellatif A., de 49 años y nacionalidad marroquí, que está acusado de matar de un disparo con una escopeta a su mujer en agosto de 2020 en Águilas.
En la deliberación, el jurado no considera que sufriera enfermedad mental alguna, tal y como defendía el abogado del condenado, ni que en el momento de los hechos estuviera afectado por sustancias estupefacientes. Además, lo declara culpable de tenencia ilícita de armas, al tener en su poder una escopeta, careciendo de la licencia para ello.
Ahora será la presidenta del tribunal la que deberá decidir la pena que le impone, una vez que el jurado ha emitido su veredicto. La Fiscalía y la acusación particular, que representa el abogado Eduardo Simó, reclaman para él 26 años de prisión, 25 por el delito de asesinato con las agravantes de género y parentesco, y uno más por tenencia ilícita de armas. Además, el fiscal reclama la prohibición de comunicarse con sus hijos menores durante diez años y la privación de la patria potestad. También pide una indemnización en concepto de responsabilidad civil por los daños morales y psíquicos a sus hijos de 370.000 euros.
En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público sostiene que el acusado ejecutó un plan previamente ideado para matar a su esposa, Saloua, de 40 años y nacionalidad marroquí, porque pensaba que tenía una relación con otra persona. Para ello se aseguró encontrarse a solas entre las 19.30 y las 20.30 horas del 29 de agosto en el interior de su casa de Águilas. Durante varios minutos, mantuvo una fuerte discusión por «su carácter controlador y celoso».
En un momento dado, bajó al sótano del edificio, donde cogió una escopeta que había escondido días antes y de la que carecía de permiso. Subió de nuevo al domicilio con el arma y se dirigió Saloua, que estaba sentada en el sofá del salón. Le encañonó con el arma, a muy corta distancia de su pecho, y disparó a bocajarro, acabando con su vida.
Los menores encontraron el cuerpo de su madre hacia las 20.30 horas sobre el sofá, tras volver de la playa. Abdellatif huyó en su coche y se ocultó, hasta que fue localizado por la Guardia Civil sobre las 2.20 horas del 30 de agosto, escondido en el interior de una embarcación varada, ubicada en una parcela en Águilas. Fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Lorca el 1 de septiembre. Decretó su ingreso en prisión provisional, donde ha estado interno hasta la fecha.
Según reconoció el condenado en su declaración, disparó a su mujer con una escopeta sin mediar palabra y luego se preguntó «por qué lo había hecho. Estaba ciego de ira», afirmó en la primera sesión del juicio que se celebró en la Audiencia Provincial, a lo que añadió que estaba «muy arrepentido» y concluyó pidiendo perdón a sus hijos y a la familia de su mujer. «Discutí con ella y me tiró la mesa donde estábamos comiendo encima. Me insultó a mí y a mi familia». Este hecho fue declarado como no probado por el jurado popular en su veredicto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.