

Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Lunes, 17 de octubre 2022, 20:55
Las compras grandes pueden provocar que no quepan todas las bolsas en el coche. Si has llenado el maletero y aún te quedan bolsas por cargar más de uno elige la opción de colocar el resto de la compra en los asientos traseros del coche. Ante esta acción, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que los objetos dentro del coche suponen un riesgo tanto para los conductores, como para los pasajeros y para el resto de usuarios que van por carretera, además de que conlleva sanciones.
La DGT impone una multa de 200 euros por dejar bultos sueltos en los asientos traseros del vehículo. Un ejemplo muy común es la compra del supermercado, la cual muchos conductores dejan mal colocada en la parte trasera del coche, lo que puede conllevar una multa. Esta infracción está reflejada en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación (RGC). En este reglamento se especifica que la carga transportada en un coche no debe «arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa».
También hay que tener cuidado con otras acciones como recolocar o manipular algún paquete. Si un agente considera que se pone en riesgo la seguridad vial, el conductor puede ser sancionado con una multa de 80 euros. Si durante la conducción algún bulto limita la movilidad o dificulta la visión se puede considerar una infracción tipificada como grave que también conlleva multa. Si el paquete excede la masa máxima autorizada del vehículo también puede suponer una sanción.
En el caso de que el paquete caiga a la vía por su mal acondicionamiento, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial tipifica esta infracción como muy grave y se sancionará al conductor con una multa superior a los 200 euros, por el peligro que puede suponer al resto de usuarios.
- Dificulta la visión del conductor. Transportar paquetes muy grandes puede conllevar el peligro de reducir el campo de visión del conductor.
- El efecto elefante. Llevar objetos sueltos en el coche puede suponer un gran peligro. En movimiento, un objeto puede multiplicar en 50 y 60 veces el valor de su masa, con lo que ante un frenazo a 60 km/h, un paquete de un kilo tendría una fuerza equivalente a 60 kilos.
- Limita la libertad de movimiento. Si conduces con objetos de gran volumen dentro del coche pueden limitar los movimientos del conductor y comprometer a su habilidad al volante y su capacidad de reacción.
- Atasco de los pedales. Un regalo pequeño o cualquier otro objeto puede desplazarse por el suelo del coche en las pendientes y situarse debajo de los pedales del conductor, creando un gran riesgo. Puede bloquearlos y provocar un accidente por la pérdida del control del vehículo.
- La sobrecarga del vehículo puede hacer que su comportamiento cambie. Viajar con un exceso de carga incrementa la distancia de frenada, ralentiza la aceleración y modifica la dinámica del vehículo así como la reacción de los neumáticos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.