

Secciones
Servicios
Destacamos
Salva Castiñeyras
Viernes, 28 de marzo 2025
«Decir adiós es morir un poco», dijo Raymond Chandle, y la despedida de Damián Musto en el Cartagonova no será una excepción. El argentino ... dice adiós esta tarde (18.30 h) a la que ha sido su casa, su trinchera y su refugio durante las dos últimas temporadas. Capitán con y sin brazalete, y un ejemplo silencioso, se despedirá ante su gente en mitad del ocaso albinegro, con un equipo hundido, colista y virtualmente descendido, que recibe a un Castellón con el alma en vilo y la permanencia entre ceja y ceja.
La salida inesperada de Musto ha supuesto un golpe emocional para un equipo ya roto. Romo, que sumó su primer punto la pasada jornada en Riazor, ha perdido a uno de los pocos jugadores que aún representaban el alma del grupo. Con lo deportivo ya en segundo plano, los focos locales apuntarán a la despedida del argentino, que dio todo por la zamarra cartagenera desde su llegada, y que seguro dejará una imagen para el recuerdo en una dolorosa y sentimental despedida desde el verde cartagenero.
Para el duelo de esta tarde, Romo no podrá contar con Jorge Moreno ni con Gastón Valles ni Luis Muñoz. Las dudas giran en torno al estado físico de jugadores como Sipcic, Vukcevic, el propio Damián Musto o Rafa Núñez, que llegó de su viaje transatlántico con la selección puertorriqueña el jueves por la noche.
Enfrente estará un Castellón que también se juega mucho. Tras su derrota en el derbi ante el Levante de Calero (3-2), marcada por dos penaltis a favor de los granotas, el conjunto de Johan Plat busca reencontrarse con la victoria para alejarse del descenso, que lo tiene a cinco puntos. Ahora mismo, junto con el Real Zaragoza, el Castellón marca la frontera con el Eldense pisándoles los talones, por lo que no sumar en El Cartagonova sería un revés doloroso. El técnico neerlandés no podrá contar con Mamah, Douglas, Salva Ruiz ni Raúl Sánchez, pero recupera a Gonzalo Pastor y Borikó tras sus compromisos internacionales.
A pesar de las cifras del Cartagena, el Castellón no se fía. Plat alertó en la previa de que «han perdido muchos partidos, pero han estado cerca en varios y han generado grandes ocasiones». La historia también invita a la cautela: esta temporada ya tropezaron con rivales 'desahuciados' como el Tenerife (2-0) o el Racing de Ferrol (0-0). Además, en casa, los albinegros han sido un rival más correoso de lo que dice la clasificación ya que nueve de las once derrotas en El Cartagonova han sido por la mínima.
El Castellón, por su parte, se ha mostrado como un equipo muy valiente y vistoso en ataque pero algo vulnerable atrás. Así mismo, los orelluts endosaron una de las goleadas más abultadas a los cartageneristas en la ida, con un 4-1 que pudo incluso ser más abultado en Castalia el pasado mes de diciembre. Los castellonenses tienen mucho potencial ofensivo, aunque también errores por corregir. «Hemos cometido algunos fallos atrás y concedido penaltis evitables», admitió Plat en la previa. «Mucho cuidado con el Cartagena» afirmó incluso el técnico neerlandés en la previa.
El Cartagonova será esta tarde el escenario de un partido con dos realidades enfrentadas. El Cartagena, virtualmente relegado y con la herida abierta, quiere dar una alegría a los pocos fieles que aún lo acompañan. El Castellón, con mucho más en juego, debe demostrar que no le tiembla el pulso cuando los puntos duelen.
Guillermo Fernández Romo afronta el partido de esta tarde ante el Castellón con la mezcla de la impotencia deportiva y el vacío que deja el argentino Damián Musto. «Cuando una decisión supera lo profesional, no hay nada que destacar más que el apoyo. Se va un referente a nivel humano y futbolístico. Es una pena, pero también una satisfacción haberlo tenido este tiempo», explicó el actual técnico del Efesé.
Sobre el Castellón, Romo lo definió como «un equipo con una propuesta muy clara, que siempre genera situaciones en campo contrario y con jugadores muy buenos. Sabemos lo que nos vamos a encontrar, ya lo sufrimos en la ida». El técnico espera «poder transformar sus virtudes en debilidades».
El empate en Riazor no dejó satisfacción, pero sí un leve consuelo. «No hemos hecho méritos para ganar y eso es lo que tenemos que cambiar. Hay que insistir para quedarnos con los tres puntos», apuntó. Romo insiste en que el equipo «está encontrando cosas que antes no tenía. Jugamos con madurez, nos pusimos dos veces por delante y competimos bien».
También valoró a los canteranos: «Jesús estuvo a la altura. Cuando hay rendimiento, tiene que haber meritocracia. Ojalá puedan seguir entrando». Y concluyó reafirmando su fe en el sistema de cinco atrás: «Nos permite atacar más y mejor. A veces se asocia a defender, pero es al contrario: buscamos tener más llegadas, más amplitud y más control».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.