Borrar
Imagen del último partido oficial disputado en El Molinón, de Copa, entre el Sporting de Gijón y el Betis. DAMIÁN ARIENZA / EL COMERCIO
FC Cartagena: Una bonita excepción en el 92

Una bonita excepción en el 92

El Efesé ya resurgió de sus cenizas la única vez que visitó El Molinón, hace 29 años, al ganar al Sporting B en la promoción de ascenso

Sábado, 30 de enero 2021, 01:26

Es El Molinón uno de esos santuarios del fútbol español, estadio majestuoso, añejo como ninguno y cuya pradera verde pisan desde hace más de un siglo los mejores jugadores del país, desde el mítico Enrique Castro 'Quini' y el guaje David Villa hasta astros mundiales como Leo Messi y los Rolling Stone, en materia musical. El Sporting de Gijón y el Cartagena han llevado siempre trayectorias totalmente opuestas, encumbrados en la élite los asturianos y revolcados en el barro los cartageneros. Nunca en su castigada historia ha tenido el Efesé la posibilidad de vivir en primera persona la esencia de este estadio, enmarcado entre la urbe y el río Piles, por su eterna lucha en salir de la Segunda B. Lo hará mañana, por primera vez ante el primer equipo asturiano.

Crónica de la victoria del Efesé en El Molinón, el 14 de junio de 1992, con alrededor de 1.500 espectadores en las gradas. Declaraciones posteriores del entrenador albinegro, Voltaire García, al término de un partido que dejó al club a un paso de Segunda. archivo la verdad

Por El Molinón pasaron los mejores equipos del panorama futbolístico español, destacados mítines políticos y conciertos de verdaderas estrellas musicales. Siempre fue este estadio un territorio fértil para el Cartagena, casi siempre olvidado y alejado de los carruseles nacionales. Desde su inauguración el siglo pasado hasta hoy en día, metidos de lleno en pleno siglo XXI, solo una vez pisó su césped el Efesé. La tarde del 14 de junio de 1992 fue una bonita y alegre excepción para los más veteranos aficionados albinegros. Esa fue la primera y última vez que el Cartagena ha jugado en este estadio, antiguamente desguace de coches, helipuerto y hasta lugar de acogida para galgos, como bien recuerda el Sporting en su desglosada historia.

Pedro Cordero, el pichichi

De la visita albinegra hace ahora 29 años. Igual que necesita ahora el equipo de Luis Carrión, aquel 14 de junio de 1992 resurgió de sus cenizas el Efesé. Fue a las órdenes del uruguayo Voltaire García. Aquella plantilla repleta de cartageneros, entre los que destacaba un goleador llamado Pedro Cordero, terminó campeón la liga regular y fue a El Molinón a mantenerse con vida en la promoción de ascenso.

Los de Voltaire García pisaron el mítico estadio para vencer al filial asturiano (2-0) y jugar la final a doble partido contra el Badajoz

Esa fase regular no era como la de ahora, sino que los cuatro mejores clasificados jugaban una liguilla de seis partidos, los miércoles y los domingos. Cartagena, Alavés, Sporting B y Badajoz pugnaban por un ascenso al fútbol profesional. La cita en el El Molinón la afrontó el equipo tan tocado de moral casi como ahora llega el de Luis Carrión. La goleada en Mendizorroza (4-1) poco tiempo atrás hizo un daño terrible. El vestuario hizo una 'piña', para mentalizarse, al alejarse de todo el ruido exterior y hospedarse en Candas, un pueblo cercano a Gijón. Para el Sporting B era también una oportunidad de tocar Segunda, con el equipo sénior en Primera.

Los albinegros llegaron muy tocados tras perder de manera contundente en Mendizorroza (4-1) poco tiempo antes

El Cartagena salió convencido de lograr el triunfo. Y lo logró, con un once agitado con respecto a otros partidos y la presencia de jugadores poco habituales como Ruiz López. Los Raudona, Rai, Brau, Sagarduy y compañía vencieron (0-2) delante de 1.500 espectadores con goles del cartagenero Ángel González y Sigüenza. En el Sporting destacaban jugadores como Marcelino Elena, internacional español y uno de los primeros que jugó en Inglaterra, con el Newcastle, en la década de los 90. También Iván Iglesias, ex del Barça y años después en el Cartagonova. Ese día el Efesé fue realmente certero, tácticamente correcto y fiable en la defensa, a pesar de la expulsión del alicantino Miguelo en el minuto 69.

Mañana será la primera vez que el Cartagena juegue contra el primer equipo en ese escenario

Otro batacazo, tras Pombo

El equipo pudo así jugársela en una final a dos partidos contra el Badajoz, que todo el cartagenerismo sabe bien cómo acabó: con el triunfo en casa (2-0) y la famosa goleada a domicilio (5-1). Otro batacazo. Un año antes, el club se quedó con la miel en los labios por culpa del autogol de Pombo.

«Lo mejor de mi carrera hubiera sido subir aquel año»
Pedro Cordero. Goleador del Efesé en la 91/92

«Lo mejor de mi carrera hubiera sido subir aquel año»

Pedro Cordero fue el máximo goleador de la temporada 1991/92, al anotar 15 dianas. Jugó el partido en El Molinón. «El campo era una alfombra y estábamos muy motivados. Éramos muchos cartageneros. Lo mejor de mi carrera hubiera sido subir aquel año. Los tiempos cambian y el Sporting no vive ahora su etapa más gloriosa».

«Nos llevamos un palo en Vitoria pero supimos ganar»
Ruiz López. Revulsivo en El Molinón

«Nos llevamos un palo en Vitoria pero supimos ganar»

«Habíamos perdido 4-1 contra el Alavés y llegamos a El Molinón con la incertidumbre. Aquello nos mermó mentalmente, pero salimos convencidos, nos veíamos fuertes para ganar allí y lo logramos», recuerda Ruiz López, revulsivo y titular por sorpresa en Gijón. «Nos hospedamos en Candas, para que nadie nos diera el follón».

Entrenamientos en Mareo

Después de esa bonita tarde de 1992, el Cartagena no ha vuelto a pisar El Molinón nunca más. Aquello de jugar contra los más grandes siempre sonó lejano. Ni siquiera tocó en los venideros años de Segunda en la década de los 80, tras el ascenso en Torrejón. Entonces el Sporting estaba en Primera. Lo más cerca que estuvo en esa época fue cuando el equipo entrenaba en Mareo, las veces que le tocó enfrentarse al Real Oviedo. Ya en el siglo XXI, los asturianos fueron de menos a más entre Primera y Segunda. De 2009 a 2012 no coincidió.

Nada más hasta mañana, cuando el Cartagena de Luis Carrión regrese a El Molinón 29 años después para enfrentarse por primera vez al Sporting, no a su filial, como en 1992.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una bonita excepción en el 92