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Una persona mirando productos en Wallapop, en una imagen de archivo. ABC
Declaración de la Renta: todo lo que debes incluir de tus ventas en Vinted y Wallapop para evitar multas

Declaración de la Renta: todo lo que debes incluir de tus ventas en Vinted y Wallapop para evitar multas

Algunos usuarios tienen que añadir los beneficios obtenidos en las páginas de segunda mano en su IRPF

María Ramírez

Martes, 18 de marzo 2025, 07:53

Las plataformas de venta de segunda mano han ganado popularidad en los últimos años. Páginas como Vinted, Wallapop o Milanuncios se han posicionado como un buen recurso para dar una segunda vida a la ropa, dispositivos electrónicos y cualquier otro producto que haya quedado en desuso. Lo cierto es que más allá de contribuir al consumo sostenible, estas aplicaciones permiten adquirir artículos a un precio más bajo.

En la otra cara de la moneda se encuentra el vendedor, que con cada transacción consigue unos beneficios. Aunque hay usuarios que han profesionalizado esta actividad y se han dado de alta como autónomos para cumplir con las obligaciones fiscales, hay otros que, debido a un volumen de ventas más reducido, no han optado por este camino. No obstante, muchos se preguntan si hay que declarar el dinero procedente de estas plataformas.

Declaración de la Renta

Esta cuestión se trata en la DAC7, una directiva de la Unión Europea que impone obligaciones de información a las plataformas digitales de compraventa. Esto implica que algunos vendedores tienen que enviar un formulario que las páginas rellenan parcialmente, tal y como explica Vinted. Esta empresa señala que, aunque, por lo general, las ventas no están sujetas a impuestos, hay que enviar este documento si se cumplen unos requisitos.

Esto va dirigido a todas las personas que realicen al menos 30 ventas o ganen más de 2.000 euros en un año natural. Sin embargo, Vinted señala que cumplir estos requisitos no significa que se tengan que pagar impuestos por las ventas que se han realizado. Dicho de otro modo, el hecho de que se deba comunicar a Hacienda estas ventas no implica que automáticamente la persona se vea perjudicada.

Por lo general, como explica Idealista, tan solo hay que incluir las ventas en la Declaración de la Renta «cuando se obtenga una ganancia patrimonial con la operación, es decir, cuando vendamos a un precio superior al de compra». En este sentido, hay que diferenciar entre ingreso y beneficio: el primero es el total obtenido de la venta, mientras que el segundo se refiere a una ganancia que se ha conseguido gracias a aumentar el precio de un artículo.

La mayoría de usuarios utilizan estas plataformas para vender objetos a un precio más bajo que el que pagaron por él. Por ello, si las transacciones son de este tipo, no se tendrá que incluir nada en la Declaración de la Renta. Los que sí que utilicen esta vía para generar beneficios, deberán incluirlas en la base imponible del ahorro de IRPF, en la categoría de ganancia patrimonial, tal y como apunta Idealista. Si no se incluye, la Agencia Tributaria puede emitir una multa económica.

Formulario

Las empresas de venta de segunda mano tendrán que informar sobre los vendedores que cumplan los requisitos anteriores. En estos casos, deberán comunicar datos como el nombre y apellidos del vendedor, la fecha de nacimiento, la cuenta bancaria utilizada, la contraprestación total recibida y el número de actividades de venta, entre otros datos. Vinted indica que «casi todos los miembros deberán enviarlo a principios de enero, pero en algunos casos el plazo es más largo». En cualquier caso, la propia página pedirá esta información y enviará una copia al usuario.

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