![El derbi, una historia de revanchas](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/201912/08/media/cortadas/VF0YMOR1-k1PD-U90906283904d2B-1248x770@La%20Verdad.jpg)
![El derbi, una historia de revanchas](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/201912/08/media/cortadas/VF0YMOR1-k1PD-U90906283904d2B-1248x770@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
RUBÉN SERRANO
Domingo, 8 de diciembre 2019, 13:27
En hasta doce ocasiones se han enfrentado el Real Murcia y el Cartagena desde que los granas cambiaron de hogar a Nueva Condomina. Ocho, si contamos solo los duelos desde la temporada 2015/16, curso futbolístico en el que ambos clubes se ven las caras en el Grupo IV de Segunda B. Sea como fuere, cada uno de los derbis siempre nos ha dejado imágenes, anécdotas, goles y celebraciones grabadas en la mente de los aficionados. Y sobre todo, revanchas.
La primera visita del Efesé a la 'casa' grana no pudo acabar de la mejor manera, para alegría de los más de 8.000 cartageneros que esa mañana del 8 de noviembre de 2009 asistieron a un marcador histórico, para recuerdo de los albinegros y para pesadilla de los pimentoneros: un 1-4 que más de una década después todavía escuece a unos y es motivo de orgullo para otros. El Cartagena llegó a esa cita como líder de Segunda y el Real Murcia, como colista. Marcaron el exmurcianista De Lucas, Víctor Fernández (por partida doble) y Toché. Para los locales anotó el cartagenero Isaac Jové. La vuelta en el Cartagonova también la ganaron los de Juan Ignacio Martínez. Aquel año, el Real Murcia descendió a Segunda B y el Cartagena rozó el ascenso a Primera.
El Real Murcia pasó del infierno al cielo y en su vuelta al fútbol profesional, con el ascenso en Lugo, los de Iñaki Alonso pudieron vengarse y llevarse el derbi en Benipila, gracias a un gol de Cristian 'El Ruso' García para delirio de los cerca de mil murcianistas concentrados en el fondo norte bajo. Realmente, el protagonista de aquella mañana fue Paco Sutil, con sus provocaciones a la afición albinegra. El conjunto grana también le puso la puntilla a aquel Cartagena, ya arrastrado a Segunda B de la mano de Carlos Ríos, con el 2-1 en Nueva Condomina, en la 2011/12.
Tras tres años sin verse las caras, Real Murcia y Cartagena volvieron a enfrentarse, esta vez ya en Segunda B. Aquel reencuentro, un 13 de diciembre de 2015, Azkorra y Sergio despacharon a los de Víctor Fernández, héroe en 2009 y de vuelta a la 'casa' grana como entrenador. Un cabezazo del uruguayo Laens fue de lo más potable de aquella jornada. En la vuelta, el Efesé, sin nada en juego más que entrar en la Copa del Rey, le fastidió el liderato a su eterno rival (2-1) y le hizo un favor al UCAM Murcia para proclamarse campeón. En otro capítulo de revanchas, la temporada siguiente, con 0-0 en la ida y Belmonte y Breis en la grada como protesta por la ubicación de la afición, los pimentoneros lograron un 1-3 en la vuelta para escocer el liderato a los de Monteagudo con el Lorca. Aquello elevó a los de Mir y empezó a ser el fin de unos 'playoffs' a los que accedió el Cartagena de chiripa.
Luego, en la 2017/18, el Efesé respondió con 2-1, con goles de Aketxe y Jesús Álvaro y sin viaje organizado por los peñistas granas, aunque volvió a caer (2-1) en Nueva Condomina. Para ver la última victoria albinegra en territorio pimentonero, desde aquel 1-4 de 2009, hay que remontarse a noviembre del año pasado: los de Munúa tumbaron al Real Murcia casi una década después gracias a los goles de Fito Miranda y Santi Jara (2-1). Esa fue la última visita a Murcia. El gol de Chumbi en la vuelta, con los focos apagados durante un largo tiempo, también dolió (1-1). Desde el nombre de Nueva Condomina, el balance es de cinco victorias para cada equipo y dos empates.
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.