Desfile de una comparsa por la céntrica plaza de San Sebastián.Felipe G. Pagán
Cartagena 2025: un carnaval colorido y divertido que rompe fronteras
Hospitalidad ·
La fiesta de Don Carnal es un buen momento para disfrutar del carácter abierto de los cartageneros y se ha consolidado como un motor que dinamiza la vida social de la ciudad
EFQ
Cartagena
Jueves, 20 de febrero 2025, 23:59
El Carnaval de Cartagena se consolida como uno de los grandes embajadores de la ciudad, como quedó patente con su participación y presentación en FITUR 2025 donde Ayuntamiento y la Federación de Carnaval exhibieron el potencial de una fiesta que combina tradición, innovación e inclusión.
Con una ayuda económica municipal de 170.000 euros y el apoyo logístico que incluye escenarios, brigadas de limpieza reforzadas y seguridad, entre otras cuestiones, la edición de este año promete ser un hito en la historia de la celebración, con grandes novedades, como la elección, por primera vez en la historia de la fiesta, del Rey del Carnaval. Un gesto por la igualdad que se suma al carácter inclusivo de un evento que cuenta con la participación de la ONCE, con una comparsa integrada por personas con discapacidad sensorial.
El Carnaval, con su rica historia y patrimonio cultural, le da a Cartagena un motivo más para brillar. Este evento, que nace del esfuerzo y la ilusión de nuestros barrios y diputaciones, como en diversas ocasiones ha recordado la alcaldesa, Noelia Arroyo, es una muestra del carácter abierto de los cartageneros y un motor que dinamiza la vida social de Cartagena, que desde el Ayuntamiento se está promocionando y potenciando como atractivo turístico, ya que completa la amplia oferta cultural y de ocio que la ciudad tiene durante el año con el objetivo de romper con la estacionalidad turística.
El atractivo y el interés por el Carnaval crece cada año, así lo demuestra el novedoso desfile de comparsas foráneas, que reunirá a casi 30 agrupaciones de otras localidades, atraídas por el nivel artístico de Cartagena, así como el pregonero, el diseñador alicantino Eduardo Navarrete, uno de los creadores españoles más famosos y mediáticos del país. .
A esto se suma el Concurso de Chirigotas, auténtico emblema del Carnaval cartagenero, donde el ingenio y la sátira se entrelazan con la crítica social y el humor ácido, atrayendo a miles de espectadores a cada una de las fases de concurso, que incluye una categoría internacional, ampliando su alcance cultural.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.