
Montado de presa ibérica con pimientos como de Padrón
Crujiente de verano ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Crujiente de verano ·
La presa es una pieza del cerdo de las llamadas 'modernas', que se extrae de la zona del lomo, concretamente del cabecero, es decir, de ... la parte más cercana a la cabeza del animal. Es una zona con mucha movilidad lo que proporciona una carne muy jugosa y sabrosa, con bastante grasa entreverada. Lo curioso es que tradicionalmente se utilizaba para hacer embutidos, pero recientemente se aprovecha también en fresco para cocinar, por lo que se ha convertido en una carne muy apreciada.
200 g de presa ibérica.
4 tomatitos tigre o cherry.
2 rebanadas de pan de molde.
4 pimientos de Padrón.
- Salsa picante.
- Escarola.
- Albahaca.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta negra.
Venga, vamos a ello. El pan: cortamos pedazos rectangulares de las rebanadas de pan de molde y los doramos con unas gotas de aceite de oliva en una sartén. Sacamos de la carne cuatro trozos, también rectangulares, del mismo tamaño que las bases de pan. Los freímos en la sartén a fuego muy fuerte para que se doren bien por fuera, pero que se queden jugosos por dentro. Hay que tener en cuenta que esta pieza puede tratarse, desde el punto de vista de la cocción como si fuera carne roja. Salpìmentamos y reservamos. A continuación cortamos los tomates en rodajas finas, teniendo en cuenta que tenemos que llenar con ellas las bases de pan. Un toquecito de albahaca seca encima no les vendrá mal. Quitamos los rabitos a los pimientos de Padrón (que 'unos pican e outros non', pero que la mayoría de Padrón 'non' son), los freímos y los escurrimos unos segundos sobre papel de cocina y picamos la escarola.
Recuperado el valor gastronómico de nuestro querido cerdo y elevado, el ibérico, a los altares de la gran cocina, han aparecido nuevos cortes que sacan lo mejor de esta carne. Además de la presa tenemos el secreto y la pluma, que juntos son los tres más conocidos. Pero también tenemos el lagarto, el violín, la sorpresa, las castañuelas... y, por supuesto, las omnipresentes ya carrilleras.
Vale. Pues ya podemos montar estos sabrosos bocados. Dibujamos sobre el plato unas líneas de salsa picante y ponemos encima las bases de pan. Como hemos dicho, sobre estas bases colocamos rodajas de tomate solapadas unas con otras; encima, colocamos los trozos de presa (si queremos, podemos darles un golpe de microondas antes para que se calienten un poco, pero los podemos comer fríos perfectamente), y arriba, un pimiento de Padrón, pique 'e non'. Repartimos por el plato algo de la escarola picada para dar el toque verde.
- Vino Tinto Lavia.
Bodega Lavia.
Variedad 80% Monastrell, 20% Syrah.
D.O. Bullas.
Precio 11,50-12 €.
Para combinar con nuestra presa nos vamos a la Denominación de Origen Protegida Bullas, en la Comarca del Noroeste murciano. Estamos ante un crianza que ofrece a la vista un bonito color rojo cereza, con ribetes violáceos y capa media- alta. Intenso en nariz con aromas de fruta fresca, toques de eucalipto y regaliz y con mucha personalidad en boca, con un tanino sabroso y poderoso pero bien integrado y un final largo y fresco, que deja un gran recuerdo e invita a seguir bebiendo. Tenemos un bocado y un trago que hacen una pareja potente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.