Lascas de bacalao sobre ensalada de pimientos asados
Crujiente de verano ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Crujiente de verano ·
Un pescador, vecino de Bilbao, / cogió, yo no sé dónde, un bacalao. / –¿Qué vas a hacer conmigo? (el pez le preguntó con voz llorosa.) / Él ... respondió: Te llevaré a mi esposa: / ella con pulcritud y ligereza / te cortará del cuerpo la cabeza; (...) / –¡Sin cabeza! ¡Ay de mí! (gritó el pescado.) / Y replicó el discreto vascongado: / ¿Por esa pequeñez te desazonas? / Pues hoy viajan así muchas personas».
300 gramos de lomo de bacalao desalado o fresco.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
1 pimiento amarillo.
4 rebanadas de pan rústico.
4 rodajas de jalapeños rojos encurtidos.
½ pepino.
3 dientes de ajo.
- Escarola (u otras hojas verdes).
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta negra.
Esta divertida fábula, de Juan Eugenio Hartzenbusch, parece adquirir cada día que pasa más sentido, pero en fin. Vamos a empezar por los pimientos. Con el horno precalentado a 200 grados los meteremos en una bandeja masajeados con aceite de oliva y con un poco de sal. Los tendremos unos 50 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando. Una vez que se haya ennegrecido la piel, los sacamos, los tapamos con un paño limpio y los dejamos sudar diez minutos.
Si junto con los pimientos hemos asado unos tomates y unas cebolletas, las posibilidades son varias. Desde una salsa de pimientos, triturándolo todo bien, hasta un gazpacho de asados, pasando por una guarnición para todo tipo de platos, desde pescados y carnes hasta verduras. Incluso para incorporarlo a un guiso o a un arroz.
A continuación, una vez templados, los pelamos y cortamos la carne en tiras con las manos. Reservamos. A por el pobre bacalao. Ponemos abundante aceite en una sartén o cazo pequeño y ponemos los ajos con su piel ligeramente aplastados. Metemos también el bacalao con la piel hacia arriba y, cuidado de que el aceite no borbotee, lo dejamos 4-5 minutos. Apartamos los ajos y con los dedos sacamos lascas de bacalao. Pelamos los ajos, los picamos y los ponemos en una sartén junto con los pimientos y un chorrito de aceite. Salpimentamos y salteamos unos minutos. Los pasamos a un bol y los aliñamos con un poco de aceite crudo.
Bodega: Castaño.
D.O.: Yecla
Variedad: Monastrell.
Precio: 6,50€.
El primer pensamiento induce a maridar este bocado con un blanco. Sin embargo, tratándose de una mezcla de bacalao y asado de pimientos, podemos optar también por un tinto joven, bien afrutado. Es el caso de este monovarietal de Monastrell. Con un intenso color cereza, en nariz es rico y afrutado con aromas de ciruela madura, con un toque de panadería y elegantes notas balsámicas. Limpio y complejo, su paladar es delicado, suave, pero igualmente rico y jugoso. Buen equilibrio con nuestro bacalao con pimientos de hoy.
Por fin, picamos las hojas de verde, un poco de pepino y unas rodajas de los jalapeños encurtidos. Y a montar el bocado. De base, una tostadita de pan de una barra rústica, o un cracker. Sobre ella, la ensalada de pimientos fría. Sobre ella, las lascas de bacalao. Por encima y alrededor, una 'lluvia' de la picada de pepino, jalapeños y hojas verdes. Finalmente, con una cucharilla, regamos ligeramente las lascas de bacalao con un poco de aceite de su confitura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.