Gambas en tempura con jengibre
Crujiente de verano ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Crujiente de verano ·
Empecemos por aclarar alguna cosa. Todos conocemos la tempura como el rebozado típico de la cocina japonesa, que ahora se ha extendido por nuestras cocinas ... de manera generalizada. Pero he aquí que no es originaria de Japón, sino que fue introducida allí por jesuitas portugueses y españoles en el siglo XVI. De hecho, el origen de la propia palabra 'tempura' es latino, y en japonés significa 'bocado'. O sea, que no intenten hacer un cachopo asturiano en tempura. Cositas que quepan de una vez en la boca. Curiosas vueltas que da la historia. Bueno, pelamos las gambas con cuidado para mantener la última parte de la cola. Las reservamos en una fuente. (Por cierto, no tiren ni las cabezas ni las peladuras. Métanlas en una bolsa de congelación y al Frigo. Servirán para una sopa de pescado, una salsa o una crema de marisco). Espolvoreamos de sal, pimienta y jengibre fresco rallado y, mientras, preparamos la masa de tempura, en función del tipo de preparado que usemos (hay harinas que hay que mezclarlas con agua helada, otras con agua tibia...).
12 gambas.
1 diente de ajo.
- Harina para tempura.
- Agua muy fría.
- Cebollino.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta blanca.
- Jengibre fresco
- Pimentón dulce.
El truco Hay que tener en cuenta que la fritura de la tempura es muy rápida y a fuego muy fuerte. Por tanto habrá que calibrar bien el punto de cocción de los alimentos envueltos en ella. No podemos alargar la fritura para que el interior esté hecho porque se nos quemaría. Así que en ciertos casos como algunas verduras deberemos escaldarlas previamente.
En cualquier caso, debe de quedar una masa casi líquida pero que se quede pegada en el tenedor cuando lo levantamos. Mezclamos un pellizco de pimentón, que le dará color. Sumergimos las colas en este preparado y las freímos de pocas en pocas a fuego fuerte. Escurrimos el aceite sobrante y las servimos con un poco de cebollino picado por encima. Añadimos por encima unas finas y pequeñas láminas de ajo tostado en el mismo aceite y ya tenemos un bocado (tempura) exquisita para ir abriendo boca.
Por cierto, el panko es otro rebozado que también nos ha llegado de vuelta desde Japón y que también fue introducido allí hace tiempo por los jesuitas. No es otra cosa que pan sin corteza rallado, que proporciona un rebozado muy crujiente. Hoy ambos productos se encuentran en cualquier tienda de alimentación o supermercado. Y si no tienen ni tempura ni panko, pues mezclen harina normal con cerveza hasta lograr una masa consistente y verán qué bien.
Juan Gil Blanco
Bodega: Juan Gil.
D.O.: Jumilla.
Variedad: Moscatel de Grano Menudo.
Precio: 6,40 €.
Tel.: 968 435 022.
Un personalísimo vino blanco elaborado a partir de uvas seleccionadas procedentes de viñedos plantados a más de 700 metros de altitud, al norte de la D. O. Vino fresco y afrutado, presenta en nariz recuerdos a fruta cítrica y tropical con ligeros toques anisados. En boca es envolvente y carnoso, fresco y seco. Un vino que va muy bien con nuestras gambas de hoy y con ese tono un poco picante que aporta el jengibre. Casa magníficamente también con pescados, mariscos y todo tipo de arroces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.