
Croquetones de bacalao con patata y panko
Crujiente de verano ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Crujiente de verano ·
Qué triste sería nuestra vida sin las croquetas. Hay que ver el camino que ha recorrido esta humilde fórmula de aprovechamiento de sobras tan tradicional en las cocinas españolas. Ahora te pueden meter dentro el producto más exquisito y caro del mercado, te las presentan con dos o tres detallitos decorativos y a cambio te sacan un riñón o un ojo de la cara. Las nuestras de hoy son algo diferentes a las clásicas porque... ¡no llevan bechamel! Uno, que es un iconoclasta... o un vago. Veamos.
200 gr de lomo de bacalao fresco o desalado.
4 dientes de ajo.
2 patatas medianas.
2 cucharadas de salsa de tomate.
1 cebolla.
1 pimiento verde.
2 huevos.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta.
- Tabasco (u otra salsa picante).
- Harina.
- Salsa de tomate.
- Pimentón.
Ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva, donde pondremos los dientes de ajo, enteros, con su piel también y un poco machacados, a fuego medio bajo. Los dejaremos que aromaticen el aceite unos minutos y entonces añadimos los trozos de bacalao con la piel hacia arriba, Los tendremos así entre 4 y 5 minutos, cuidando de que el aceite no borbotee. Los sacamos y mientras dejamos que los ajos sigan haciéndose, dejamos templar el pescado y lo desmigamos con las manos. Pero que no quede demasiado deshecho. En el mismo aceite donde aún siguen los ajos ponemos a pochar la cebolla y el pimiento cortados en una juliana fina durante unos 20 minutos.
El microondas es un buen recurso para trabajarnos unas patatas para hacer un puré o para hacer una tortilla de patata ligera, sin emplear apenas aceite. Lo único que tenemos que hacer es cortar las patatas como para tortilla, salpimentarlas, añadir un poco de aceite, otro poco de agua y meterlas al micro tapadas con papel film hasta que estén tiernas y luego seguir como siempre.
Vamos con las patatas. Las pelamos y las cortamos en trozos no muy pequeños, como de bocado y las ponemos en un recipiente apto para el microondas. Salpimentamos, regamos con un hilillo de aceite y añadimos un poquito de agua (una cucharada sopera) y espolvoreamos con el pimentón. Tapamos con un papel film, lo pinchamos y lo metemos a media-máxima potencia unos 7 minutos. Dejamos templar, aplastamos con un tenedor y añadimos el bacalao. Añadimos también dos cucharadas de salsa de tomate, un toque picante, el sofrito de cebolla y pimiento y un pellizco de perejil picado.
Formamos los croquetones con las manos enharinadas, las pasamos por huevo batido y luego por el panko y freímos. Servimos con los ajos bien escurridos.
Vino Alceño blanco
Bodega Alceño
D.O. Jumilla
Variedad Sauvignon blanc
Precio 4,50€
- Aquí manda el bacalao, así que con nuestras croquetas tiraremos de un Sauvignon blanc, en este caso, de este vino de Jumilla elaborado mediante un proceso de criomaceración a una temperatura controlada de 10 ºC. Se trata de un blanco de un amarillo pálido, limpio y brillante, con gran intensidad aromática en nariz, donde se aprecian notas de frutas tropicales, flores y toques de frutos secos. En boca es pleno, de una acidez perfectamente equilibrada, lo que le confiere una gran frescura y persistente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.