Secciones
Servicios
Destacamos
Un aperitivo que si lo estiramos un poco puede convertirse en una comida completa acompañado, por ejemplo, con una buena ensalada o un gazpachito fresco ... por delante. También puede ser un entrante. Y ya saben, con esto de la Covid-19, si tenemos invitados, nada de 'finger foods': con unas pinzas y a unos platitos individuales.
1 kg de boquerones.
1 kg de patatas 'baby'.
2 nueces de mantequilla.
6-8 cucharadas soperas de harina.
2 cucharaditas de hierbas provenzales secas.
2 cucharaditas de salsa teriyaki (o salsa de soja).
3 cucharadas de salsa mahonesa.4 cucharadas de salsa de tomate.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta negra.
- Tabasco (u otro condimento picante como harisa).
- Alcaparras. Aceitunas verdes.Perejil.
El truco La fritura de boquerones por excelencia es la andaluza, es decir, simplemente harina. Los podemos hacer abiertos y sin espina, o enteros sin abrir. Pero hay otras maneras. Podemos hacerlos por ejemplo con una tempura de tal manera que queden crujientes.
Empecemos por las patatas 'baby'. Las lavamos bien y las ponemos a cocer enteras en agua con sal. Vamos a servirlas con su piel. Bastará con unos 20 minutos. Es importante que las dejemos templar en su propio agua para que nos queden firmes y no se nos deshagan cuando las sometamos a una segunda cocción, esta vez en una sartén.
Mientras se van cociendo las patatas, limpiamos los boquerones, retirando cabeza, vísceras y espina y poniéndoles en agua fría para que suelten restos de sangre. Procuraremos, al retirar la espina que ambos lomos se queden unidos. Los lavamos con agua clara, los secamos, y reservamos. Vamos ahora a elaborar las dos salsas que acompañarán nuestras patatas: la de tomate picante consiste en mezclar cuatro cucharadas de salsa de tomate con dos cucharaditas de las de café de salsa teriyaki, unos golpes al gusto de tabasco u otro picante y a remover. Y la otra es una especie de bearnesa rápida: a una salsa mahonesa le añadimos unas alcaparras y unas aceitunas bien picadas y un poco de perejil muy picado.
Volvemos a las patatas. Las cortamos con su piel en rodajas de un dedo de grosor, despreciando las puntas; las freímos en una sartén con la mantequilla y u chorrito de aceite a fuego fuerte hasta que cojan un bonito color dorado y las espolvoreamos con las hierbas secas, sal y pimienta. Y llega el momento cumbre: enharinamos los boquerones, eliminando el exceso de harina y los vamos friendo a fuego fuerte por tandas, pasándolos a una fuente con papel de cocina para que escurran. Y a gozar.
José Pariente
Bodega: José Pariente.
D.O.: Rueda.
Variedad: Verdejo.
Precio: 9,20 €.
Tel: 983 81 66 00.
Para esta fritura de boquerones vamos a establecer una conexión castellano-andaluza. Nos decantamos por este verdejo, buque insignia de la bodega, cuyos mostos han fermentado en depósitos de acero inoxidable, hormigón y madera. Un vino intenso, muy aromático, fresco y elegante, con una gran riqueza frutal y herbácea. Un blanco complejo, carnoso y envolvente en boca y con gran persistencia. Un vino indicado para aperitivos, pescados, mariscos y carnes bancas, amén de quesos suaves… y jamón ibérico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.