Secciones
Servicios
Destacamos
Intento escribir una columna fresca propia del verano, pero la realidad no me permite ni un resquicio de frivolidad. Mientras escribo estas líneas, miles de peces aparecen muertos a orillas del Mar Menor debido a la falta de oxígeno producida por los vertidos de nitratos ... procedentes de la agricultura intensiva que siguen llegando a diario. Un desastre ecológico que se lleva avisando por los expertos desde hace años, ante la inacción y la desidia de todos los agentes sociales. Y mira que ser de esta región te provee de la paciencia suficiente para sobrellevar, como una buenamente puede, la fatiga de tantos temas eternamente irresueltos.
Infinitas tragaderas hemos tenido viendo como esta tragedia ocurría ante nuestros ojos y ni unos ni otros han hecho nada más que echarse las culpas en un vergonzoso cruce de reproches que dura ya demasiado tiempo. Solo espero, por el bien de todos, que no sea tarde.
Pero para vergüenza la del fracaso estrepitoso del mundo occidental en Afganistán. Vaya por delante que no tengo ni idea de política exterior estadounidense, ya que haber visto tres temporadas de 'Homeland' me da el conocimiento para saber situarlo en un mapa, pero no para realizar un análisis sesudo de lo que actualmente está ocurriendo.
Pero las escenas son dantescas. Un país convertido en cementerio, ciudadanos desesperados por abandonar un presente de desolación se agarran a un avión norteamericano como el moribundo que se aferra a su último aliento, jugándose la vida con la esperanza de un futuro mejor. Un país donde los fanáticos han impuesto su misoginia invisibilizando y borrando a las mujeres, despojándolas de todos sus derechos, prohibiéndoles hasta reír. No me extraña que quieran huir de un gobierno que tampoco las deja respirar.
Una amiga me decía el otro día que en los libros de historia tendrían que llamar a esta época «la edad de la estupidez» porque es impensable que con todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición el ser humano sea tan gilipollas. Y mira, hoy, estoy de acuerdo con ella.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.