Secciones
Servicios
Destacamos
Hace unos años, visitando las islas Azores, me desperté en uno de esos inhóspitos días de lluvia típicos de la zona. Recuerdo estar mirando resbalar ... el agua a través de los cristales de la recepción del hotel mientras repasaba todo lo que no podría hacer ese día. Cuando salí a la calle y me empapé, porque nadie piensa en el paraguas cuando va de vacaciones a una isla, un lugareño me contó que allí tenían un dicho: «Si no te gusta el tiempo que hace, espera treinta minutos». Me explicó que por las características y la ubicación de las islas, el clima es tan cambiante que, si te quedas parado un rato, es muy probable que lo que sea que esté cayendo del cielo se detenga por completo. Aquel hombre parecía extrañamente sonriente, así que confié en él.
Los azorianos se han acostumbrado a convivir con la inestabilidad como los esquimales se adaptaron al hielo. Y algo saben, porque unos minutos más tarde las nubes se habían ido, el sol había salido con fuerza y el día continuó sin problemas. Fue mucho más tarde cuando supe que los habitantes de las islas Azores le habían robado la frase a los islandeses, que dicen lo mismo pero reduciendo el tiempo a quince minutos y hasta hacen camisetas con ella, o tal vez fuera al revés. Quién sabe qué es de quién en los lugares con puerto. El mar es intercambio y el intercambio es de todos.
Todavía, cuando las cosas se tuercen, pienso que igual antes de empezar a lamentarme debería esperar treinta minutos por si acaso.
No me gusta este verano, y todo apunta a que puede gustarme menos todavía, pero a veces se me olvida y disfruto plenamente de algún instante mientras dejo de pensar en lo ensombrecido que parece todo ante el recuerdo de veranos anteriores. Son pequeños destellos. Como tener un ataque de risa en un día malo. Y así es más fácil llevar la espera otros treinta minutos más.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.