

Secciones
Servicios
Destacamos
Pues sí, agosto casi pisa el último peldaño. Con el fin de mes a la vuelta de la esquina y las vacaciones ya a los ... postres, hay una pregunta que parece hacerse todo quisque: ¿me gusta mi trabajo? Lo digo porque en los meses de septiembre y octubre es cuando más gente decide cambiar de empleo. Sí, más de 260.000 personas renunciaron a su trabajo en septiembre de 2023, según datos de la Seguridad Social. Todo un récord, lo que viene a confirmar esa vieja sospecha de que a casi nadie le gusta su trabajo. Al parecer, esa luz de alarma que bordonea en la cabecita cada equis tiempo, termina por hacer acto de presencia con agosto en el epílogo y empuja a hacer un corte de mangas y tomar las de villadiego.
Leo, igualmente, que la generación X, al contrario que las anteriores, da más importancia al tiempo que al dinero. Las jornadas se han atijerado y en Europa, por ejemplo, se trabaja 1.500 horas al año de media frente a las 1.800 de EE UU, pero no es bastante: queremos currar menos. Y es que el trabajo está muy bien, sí, pero el ocio importa. Así que lo que dice Elon Musk de que trabajar a muerte, 100 horas a la semana mejor que 80, aumenta tus probabilidades de éxito, está muy bien, pero mejor lo dejamos para otros. Me recuerda a Antonio Gala cuando Quintero le preguntó si creía en el amor eterno: «Sí, por supuesto», dijo Gala, «pero en el de otros, no en el mío».
Y creo que fue Bill Gates quien dijo que no se había tomado un solo día libre en veinte años o algo así. Aquí, solo de oírlo nos entran ganas de gritar la frase más oriunda de cuantas hay: «Este tío es gilipollas».
Al parecer, de los yanquis hemos importado el amor por la hamburguesa y el gusto por el 'show', esa manía de 'espectacularizar' los actos de masas, pero el amor por el trabajo sigue sin cruzar el charco, que aquí estamos hechos de otra pasta. Como dice un poema del gran Manuel Alcántara que a Antonio Banderas le gusta recitar: «A la sombra de una barca me quiero tumbar un día; echarme todo a la espalda y soñar con la alegría». Así somos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.