Borrar
Representación de 'Las asambleístas', anoche en el Auditorio Parque Almansa. GUILLERMO CARRIÓN / AGM
Reflexión a golpe de risa con 'Las asambleístas'
Festival de San Javier

Reflexión a golpe de risa con 'Las asambleístas'

LA VERDAD

Viernes, 9 de agosto 2024, 00:08

La comedia fue protagonista durante la velada de anoche en el Festival Internacional de Teatro Música y Danza de San Javier. Silvia Abril, Gabriela Flores, Olga Hueso, Pepa Rus, Maribel Salas y Pepa Zaragoza hicieron reír al público del Auditorio Parque Almansa con 'Las asambleístas (las que tropiezan)', una nueva versión de 'La asamblea de las mujeres' de Aristófanes.

Esta coproducción de El Terrat y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida –donde se estrenó en la edición de 2023– relata la reforma política orquestada por Praxágora, heroína de la pieza, quien logra junto a sus compatriotas, las mujeres de Atenas, infiltrarse en la asamblea y decidir por gran mayoría una moción que transfiere a las mujeres el poder de los asuntos de Estado, hasta ahora en manos de los hombres.

Para el director, José Troncoso, la obra «apela al espectador con una frontalidad apabullante»

'Las asambleístas' expone una crítica evidente al sistema político y a las desigualdades entre mujeres y hombres, un planteamiento que sigue en completa vigencia en la actualidad.

Reivindicación

«Esta es la historia de seis mujeres activistas que quieren cambiar el orden establecido y dinamitar un sistema de gobierno y unas inercias que consideran completamente obsoletas. Teatro, reivindicación y mucho humor para construir un mundo más habitable, más bonito y más justo», considera Mercè Puy, productora ejecutiva del montaje, sobre esta versión contemporánea del clásico que dirige José Troncoso. Para él, la obra es un «espectáculo tremendamente popular y deslenguado que apela al espectador con una frontalidad apabullante».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Reflexión a golpe de risa con 'Las asambleístas'