Borrar
Ahmed Younoussi durante la representación de '14.4'. Vanessa Rebalde
El difícil y doloroso camino hacia la España prometida
Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier

El difícil y doloroso camino hacia la España prometida

LA VERDAD

Lunes, 12 de agosto 2024, 23:43

El festival de Teatro, Música y Danza de San Javier repite la cita de ayer con la obra '14.4', en el Teatro de Invierno a las 22.30 horas, con la obra dirigida por Sergio Peris-Mencheta. Las entradas tienen un precio de 15 euros.

'14.4' promete explorar, desde un lenguaje descarnadamente realista y a la vez indisimuladamente lírico y poético, el viaje que separa dos mundos que viven a tan solo 14.4 kilómetros de distancia. Esta es la historia de Ahmed, un niño que trata de escapar del despotismo y la violencia de su entorno familiar, por ello, decide escaparse y habitar las calles de Tánger. En esa ciudad, el joven vivirá aventuras y desventuras, y se originará una obsesión dentro de él… cruzar a España, que para él, será como un paraíso en la tierra, el final del camino o la ítaca con la que sueña cualquier viajero.

Ahmed logrará cruzar la frontera, con tan solo 9 años, escondido en los bajos de un camión. Y aquí, en la tierra prometida, llegará otra odisea que se aleja de lo soñado pero que no está exenta de sentido del humor, aventuras, redes de solidaridad y finales inesperados.

El viaje que separa dos mundos que viven a tan solo 14,4 kilómetros de distancia

Esta obra, una producción de Barco Pirata y Teatro Español, ha sido creada por los dramaturgos Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta -que también la dirige- y el protagonista y único actor de la pieza, Ahmed Younoussi.

'14.4' nace en 2009 durante el rodaje del cortometraje 'Metropolis Ferry', que cuenta la historia de 3 hermanos que, volviendo de Marruecos, tienen un incidente en el puerto de Algeciras al descubrir el maltrato por parte de las autoridades portuarias a un chico marroquí que viajaba escondido en los bajos de un camión.

El primer día de rodaje, el actor que debía interpretar al chico marroquí no apareció en el set y terminó haciendo el papel el chaval en quien estaba inspirada parte de la historia: Ahmed Younoussi. Ahmed por aquel entonces tenía unos 17 años y había venido al set acompañado de Borja, su tutor, para asesorar al actor que no se presentó.

«Pero ese día su vida tomaría un nuevo rumbo. Sorprendido por su capacidad para, sin ninguna experiencia enfrentarse a un rodaje, a decir un texto, a resultar orgánico, me lancé a proponerle a Borja mi ayuda para buscarle una beca en alguna escuela de actuación de Madrid. Al año siguiente Ahmed estaba cursando primero en la escuela de Cristina Rota. Ya entonces les prometí a él y a Borja, después de escuchar su historia, que algún día él mismo se subiría a un escenario a compartirla con el público. Han pasado casi 15 años y parece que por fin el proyecto arranca y el círculo se cierra. Borja falleció prematuramente hace unos años y esta función es, no solo necesaria por lo que cuenta, sino también un homenaje a todos los que ayudan a los menas», cuenta el director de la obra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El difícil y doloroso camino hacia la España prometida