Secciones
Servicios
Destacamos
Este año (no sé si es mi propio estado de ánimo o qué, que todo cuenta) veo un ambiente distinto en La Unión, en su festival. Quiero decir, que veo más ambiente que en los últimos años. Es cierto que algunos ya no vinimos el ... año pasado (o como yo, solo un par de noches, las que iba a escribir en el periódico madrileño en el que colaboro, además de en LA VERDAD, con viaje de ida y vuelta). Me refiero a periodistas o flamencólogos que eran habituales en el certamen. Quizás teníamos ya una sensación de 'colmo', además de que no se facilitaban precisamente las cosas.
Este año han regresado –hemos– muchas de esas personas. Quizá, porque los nuevos responsables de la dirección y del ayuntamiento han tenido la gentileza de invitarnos de manera explícita. Pero cuando hablo de ambiente no me refiero solo a los profesionales, sino al ambiente general.
Veo a muchos más jóvenes. Durante los años ochenta y noventa hubo una irrupción de las movidas, a las que, de pronto, les atraía el flamenco, sobre todo por la aparición de Miguel Poveda, ganador del festival en 1993. Fueron unos años más o menos felices. Pero poco a poco, los jóvenes y los modernos fueron de nuevo desapareciendo, aunque nunca del todo, claro. Pero quiero ser justo: ese pequeño milagro ambiental no ha podido producirse porque los nuevos rectores hayan revolucionado todo. No han tenido tiempo, apenas llevan un mes en activo.
Han aumentado, eso sí, la agenda cultural, pero la programación de galas y concurso pertenece a la Corporación anterior. Será el año que viene cuando se note la mano de los nuevos. Tal vez ha sido casualidad, o quizás la gente ha venido con curiosidad a comprobar qué había de nuevas tras el cambio político en el ayuntamiento. Puede que mi visión se deba solo a que este año me duele un poco menos la cabeza. ¿Quién sabe? De momento hay buenas señales, ojalá que se confirmen y este festival vuelva a recuperar el prestigio que estaba perdiendo. La pendiente era obvia, aunque no se reconociera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.