Sin cobertura en el oasis
Territorio salado ·
No le sonará el móvil en la playa de Calnegre, solo la llamada de los pescados a la brasaSecciones
Servicios
Destacamos
Territorio salado ·
No le sonará el móvil en la playa de Calnegre, solo la llamada de los pescados a la brasa«Tranquilo no era», reconoce Pedro Díaz sobre el apodo de su abuelo, que se ha perpetuado en el nombre de uno de los chiringuitos más recomendados de la costa murciana: El Líos. «Por algo sería», evita el nieto entrar en detalles. El inquieto yayo ... montó el negocio en uno de esos tramos en los que Lorca abre las pestañas al confín azul, como si asomara la cabeza por sorpresa más allá de sus fronteras. Y lo hace en una bahía de arena dorada, escoltada por promontorios rocosos que frenan las ondas electromagnéticas como dos gorilas de discoteca.
El personal del chiringuito ya tiene localizada la roca sobre la que encuentras cobertura para llamar con el móvil. Cosas de la vida salvaje. Por eso conviene reservar mesa por 'guasap'.
Casi cuarenta años después de que el abuelo 'Líos' montara el negocio, Pedro sirve a destajo pescados a la brasa, desde las populares sardinas al monarca rodaballo, y arroces tamaño XL. «Recomiendo el pulpo a la brasa y el arroz de la Sole, mi madre, que la tengo esclavizada en la cocina», despacha Pedro al tiempo que prepara las oposiciones para bombero. Está empeñado en apagar fuegos mientras el chiringuito cierra la segunda semana de septiembre, y vuelve a abrir a primeros de junio.
Con vistas a esta playa populosa en verano, El Líos acoge conciertos en directo los domingos a partir de las 6 de la tarde de pop rock de los ochenta para prolongar una buena jornada de playa con tardeo musical. Lo que se dice cenar a la luz de la luna, solo es posible los sábados por la noche. El resto de la semana únicamente dan aperitivos y comidas.
La altura del comedor, situado en uno de los flancos de la pared rocosa de Calnegre, da una amplia perspectiva de postal sobre la playa y asegura una agradable brisa para la sobremesa. No se engañe. La paz que disfruta en un rincón del mundo donde no suena el móvil es solo una ilusión. Cuando suba a la carretera nacional, empezarán a entrar en tropel las llamadas perdidas, como morlacos por el toril.
Ubicación Playa de Calnegre (Lorca).
Qué pedir Pescados a la brasa y el arroz de la Sole, de marisco o bogavante.
Tener en cuenta Llegar con tiempo porque no es fácil aparcar. De noche, solo abre los sábados.
Para escuchar en el camino 'La vertiente', de Gepe. Playlist 'Territorio salado' en Spotify.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.