

Secciones
Servicios
Destacamos
Ana de Dios
Sábado, 27 de julio 2024, 14:52
En el mercado es posible encontrar diferentes estilos de máquinas para preparar una de las bebidas más populares, el café: de cápsulas, de filtro, de prensa... Sin embargo, una de las más conocidas y, probablemente también antiguas, es la cafetera italiana. Es perfecta para conseguir de forma casera un café expreso a baja presión.
Además, su uso no entraña ninguna complicación. Este aparato cuenta con tres partes: la inferior en la que se deposita el agua, el filtro donde se colocará el café molido y finalmente la superior por la que saldrá el café ya listo. Eso sí, a pesar de su facilidad, el desconocimiento puede hacer que al utilizarla cometamos errores que pueden afectar al sabor del café. Entre los comunes están la temperatura o dejarlo demasiado tiempo en la cafetera, por el contacto prolongado con el metal.
Otra de las cuestiones fundamentales en cuanto al cuidado de la cafetera italiana es su limpieza. Utilizar jabón, como en el resto de la vajilla o utensilios de cocina, está contraindicado, ya que este producto puede dejar residuos y afectar al sabor del producto que en ellas se prepara, pues se basa en compuestos químicos.
La mejor opción es utilizar una mezcla elaborada con vinagre y agua y dejarlo reposar durante unos minutos.
Sin embargo, con el uso, el tiempo y si no la limpiamos correctamente, es posible que queden no solo restos de café, también que aparezca óxido o cal en su interior.
Afortunadamente, si tu aparato se ha visto afectado por esto y notas que tu café ya no tiene el mismo sabor que antes, con este sencillo truco quedará como nueva.
Como hemos explicado antes, el vinagre y el agua es el mejor limpiador para tu cafetera, por lo que esta mezcla también es el aliado perfecto para deshacerte de estas desagradables marcas. La cuenta de TikTok especializada en café @cafemaxpag.es ha explicado los pasos que debes seguir para eliminarlas por completo.
Para empezar, pon en la parte en la que se deposita el agua, vinagre y agua caliente a partes iguales, además de un chorro de limón. Él también ha puesto un poco de bicarbonato. Luego prepara la cafetera como si fueras a hacer un café, pero sin añadirlo. Ponlo al fuego y cuando lleve un rato verás como el agua ya está en la parte de arriba. Cuando esto pase déjalo un rato para que la «suciedad se ablande». Si esta no está limpia por completo vuelve a repetir el proceso.
Otra de las alternativas, en los casos más extremos, es poner en una olla todas las partes de la cafetera y sumergirlas en agua hirviendo, limón exprimido, vinagre y cuatro pastillas de limpia cafeteras. Deja actuar durante un rato y una vez lo saques de la mezcla límpiala con sal, ya que al ser abrasiva «ayudará a arrancar toda la suciedad». Si queda rallada con este paso, puedes pulirla con una lija muy fina, señala. Por último, solo tendrás que preparar dos cafés con la cafetera y desecharlos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.