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La sanción por no devolver el router del wifi al cambiarte de compañía. Fotolia
La sanción por no devolver el router del wifi al cambiarte de compañía

La sanción por no devolver el router del wifi al cambiarte de compañía

Los consumidores desconocen las consecuencias que puede tener no devolver este aparato a tu antigua operadora

Martes, 16 de mayo 2023, 13:13

El wifi se ha convertido en un elemento indispensable en los hogares españoles. Pocas son las familias que deciden no instalar un router con conexión a internet. Actualmente internet brinda la oportunidad de hacer gran cantidad de gestiones. No solo se utiliza la conexión a internet para poder acceder a las redes sociales, también es posible realizar muchos trámites y trabajos de forma online, por lo que el router wifi es un elemento que no puede faltar en cualquier hogar.

Al cambiar de compañía o al instalar por primera vez un router wifi la compañía en cuestión deja un aparato en casa con el que puedes conectarte a internet. Hace unos años era habitual acumular cajas de routers antiguos que ya no se usaban porque los dueños habían cambiado de compañía.

Ahora la cosa ha cambiado, con el cambio del ADSL a la fibra óptica, la mayor complejidad de los componentes electrónicos y, especialmente, de los recientes problemas de suministros de chips tras la pandemia, estos dispositivos facilitados por las compañías de telefonía o internet son un objeto cada vez más preciado. Por ello, las operadoras de telefonía pueden llegar a sancionar a aquellas personas que ya no son clientes y que no hayan devuelto el router tras darse de baja de la compañía, según confirman varias asociaciones de consumidores.

Las operadoras aseguran que estos aparatos son alquilados o cedidos por las compañías, como ocurre con los teléfonos fijos. Por ejemplo, según la página web de Movistar, si has solicitado la baja de internet, televisión, teléfono, teléfono en alquiler o has renovado tu router o tu decodificador, una vez hayas tramitado la baja o hayas instalado tu nuevo equipamiento, dispones de 15 días naturales para devolver los equipos antiguos con sus accesorios.

Desde Movistar ponen a disposición del cliente dos medios de devolución: recogida a domicilio o devolución en tienda Movistar con cita previa. Una vez transcurrido el plazo se facturará un importe dependiendo del equipo que te hayas quedado Si te has quedado el router ADSL tendrás que abonar 31,46 euros, según la página web de Movistar. Dependiendo de la compañía la cifra puede variar.

El problema es que muchos consumidores desconocen que tienen que devolver este aparato una vez terminado el contrato con la compañía. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destacan que muchos clientes desconocen estas sanciones y que normalmente les pilla de sorpresa.

Cuánto pueden cobrarte por no devolver el router

Dependiendo de la compañía las sanciones cambian, pero según publica el comparador Roams, las penalizaciones van desde los 40 a los 150 euros. Por ejemplo, Vodafone puede cobrarte desde 45 euros por el equipo más bajo, mientras que en el caso de Jazztel la sanción asciende a 84 cueros. Orange también tiene una penalización en torno a los 50 euros. En Movistar cobran 31,46 euros, solo por el retraso, según el comparador, esta cifra puede ir ascendiendo.

Los expertos señalan que la sanción puede cambiar dependiendo de cada caso, ya que puede ir aumentando, según evolucione el tiempo o según los servicios contratados. También son diferentes los periodos de devolución, los plazos de cada compañía puede ir desde los 15 a los 120 días, según el tipo de contrato. Para no sufrir una sanción, infórmate bien antes de que pueda pasar el plazo de devolución.

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