

Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Lunes, 29 de mayo 2023, 10:46
La EBAU se acerca peligrosamente y los estudiantes se aplican a estudiar todas las asignaturas de las que se van a examinar. Sin embargo, los que se encuentran en esa situación saben lo complicado que puede llegar a resultar concentrarse y aprovechar el tiempo adecuadamente, porque las distracciones del día a día son muchas y muy variadas. Para ayudarles, la plataforma Academia Play recoge estrategias y técnicas que les permitirán estudiar de manera más eficaz.
En ese sentido han confeccionado una lista de elementos para la optimización de los recursos con los que afrontar la preparación de un examen. Con ellos enseñan a memorizar correctamente y aportan técnicas de estudio eficaces u otros consejos y recursos para facilitar la tarea. Según los expertos, los trucos para retener en la memoria la información estudiada son:
- Complementar los apuntes con dibujos sobre el tema.
- Subrayar las ideas clave y en las que sea más importante enfatizar.
- La memoria por repetición, aunque pueda resultar aburrida, es un método muy eficaz para favorecer la retención, optimizando la curva del olvido al máximo.
- Conectar ideas o, lo que es lo mismo, la memoria por asociación consiste en enlazar los términos estudiados con sensaciones, recuerdos o incluso con otras palabras o expresiones.
- El uso de metáforas puede ayudar a transformar ideas muy complejas en algo mucho más simple para ser estudiado.
- Aprender listas o una serie de términos a través de siglas resulta muy útil para la memorización. Incluso, conviene crear una palabra formada por dichas iniciales.
- Revisar fuentes ajenas o antiguos apuntes donde se trate el mismo tema es otra forma de estudiar el contenido de distinto modo.
- Contar lo aprendido a un familiar o amigo facilita que se asienten los conocimientos en la memoria.
- Repasar y repetir el proceso es lo más adecuado para memorizar el contenido del temario.
Además es preciso aprender a evitar distracciones, sin duda lo más complicado. Para ello, estos son los consejos que puedes seguir:
- El bloqueo de internet y de los dispositivos tecnológicos mientras se realiza cualquier tarea que implique un esfuerzo cognitivo. Conectar el modo avión de los dispositivos, bloquear notificaciones, leer un libro o pasar tiempo con familiares son algunas de las actividades que ayudan a la desintoxicación tecnológica.
- Se recomienda dedicar unos minutos antes de comenzar a estudiar para despejar el espacio de trabajo y dejar solo lo imprescindible, es decir papel y bolígrafo. Del mismo modo, conviene organizar el tiempo de estudio, marcando los temas a estudiar y los periodos de descanso.
- Marcarse hábitos es fundamental para crear una rutina y ceñirse a ella. Al igual que es importante organizar un tiempo para el estudio diario, no se deben dejar de lado otras tareas ni actividades que favorezcan el descanso, como la realización de los 'hobbies' favoritos.
- Al principio y al final de cada día, los estudiantes deben pararse a reflexionar sobre las actividades que deben o ya han realizado. Hay que revisar si se realizaron todas las tareas programadas, organizar el horario del día siguiente y pensar en qué aspectos se puede mejorar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.