

Secciones
Servicios
Destacamos
Encontrar trabajo puede llegar a ser toda una odisea en estos días. A la hora de buscar empleo, en plataformas digitales como LinkedIn, Infojobs o Job Today es importante marcar la diferencia y saber qué detalles destacar de tu perfil. Para conseguirlo, Forbes da una serie de trucos, buenas prácticas y funcionalidades de las herramientas para que la búsqueda de trabajo dé buenos frutos y tu currículum sobresalga.
- Crea un perfil completo y actualizado. En primer lugar, es importante rellenar el perfil de la red social con la mayor información posible sobre ti. Asegúrate de tenerlo constantemente actualizado con experiencias, idiomas y conocimientos, pero ve incluso más allá. No se trata solo de los estudios y la experiencia profesional, sino de hablar de tus habilidades, destrezas y competencias. LinkedIn ofrece incluso la posibilidad de certificarlas a través de tests de aptitudes y conocimientos. Cualquier elemento puede ser clave para llamar la atención de los reclutadores, sobre todo si utilizas palabras clave para las empresas.
- Evita ofertas que tengan muchos candidatos. El portal recomienda descartar ofertas que tengan muchos candidatos. Ser uno de los primeros en postularse a un puesto puede tener la ventaja competitiva de pasar el corte antes de que la criba sea más exigente para descartar candidatos. A pesar de todo, si crees que encajas en el perfil y cumples con los requisitos, inscríbete porque pasarás los filtros hasta llegar al reclutador.
- Interésate por las empresas y averigua si eres compatible. Antes de postular, es aconsejable mirar las valoraciones y opiniones para conocer cómo funcionan y saber a ciencia cierta si el trabajo encaja o no contigo. Puedes utilizar la funcionalidad de compatibilidad (disponible en Infojobs) para saber si los requisitos coinciden con tu CV. Asimismo, puedes seguir a las empresas en las que te gustaría trabajar. De esta manera te notificarán las nuevas ofertas ajustadas a tu perfil que publiquen y podrás ser de los primeros en inscribirte.
- Mejor con foto. Aunque la impresión visual no debe condicionar la selección de personal, lo cierto es que la primera imagen que recibe a los reclutadores puede llamar su atención. Forbes recomienda incluir una foto clara, profesional y con buena calidad.
- Confecciona una carta de presentación. También puedes incluir, junto al CV, una carta de presentación o vídeo que pueda hacerte marcar la diferencia en un proceso de selección. Servirá para darte a conocer y contar tus habilidades y experiencias de una manera más original que un CV y más adaptada a la empresa, por lo que podrás personalizarlo en cada inscripción que hagas.
- Utiliza las 'apps'. Las aplicaciones móviles son útiles para recibir notificaciones con nuevas ofertas y crear alertas de empleo para que lleguen directamente a tu correo. Con ellas podrás buscar puestos en cualquier momento y también ofrecen consejos de orientación laboral.
De todas, LinkedIn es la red social profesional por excelencia, convertido en uno de los portales de empleo más populares, a la vez que sirve de base de datos para las empresas y de medio para compartir pensamientos y noticias. Para sacar el máximo rendimiento a sus funcionalidades, Forbes recomienda seleccionar cuidadosamente a los contactos, porque pueden ser quienes te abran las puertas a tu futuro. Además no te limites a conectar, sino que puedes incluir un mensaje personalizado destacando algo que tengáis en común para llamar su atención y que no parezca que el 'networking' es meramente interesado.
Por último, Forbes recuerda la importancia de la descripción. En LinkedIn se puede escribir un texto breve bajo el nombre que dé información sobre ti en un vistazo y permita llamar la atención de tus empresas. Para ello, no te limites a contar tu profesión, sino que es aconsejable que añadas alguna destreza. Forbes pone el ejemplo de utilizar 'periodista especializado en información económica', en vez de 'periodista'. Sobre todo, puede ser útil para los jóvenes que no tengan experiencia, pues podrán destacar otras cualidades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.