

Secciones
Servicios
Destacamos
Normalmente, cuando quieres realizar algún trámite que dependa de la Seguridad Social como, por ejemplo, consultar o pedir la asignación de un número de la Seguridad Social, solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea o consultar el informe de vida laboral, debes acudir a una de las sedes físicas o acceder a la Sede Electrónica e identificarte con un certificado digital emitido por una autoridad de certificación reconocida. También puedes adquirir este certificado digital a través de la plataforma 'Cl@ve'.
Sin embargo, ahora la Seguridad Social nos lo ha puesto mucho más fácil y ha permitido el acceso a ciertos servicios mediante un sistema de autenticación basado en el envío por SMS a tu teléfono móvil. Esto quiere decir que cuando quieras realizar uno de estos 57 trámites, recibirás una contraseña (de un solo uso) por SMS en tu móvil que deberás introducir para poder acceder a este servicio.
Para ello, deberás haber registrado previamente en la Seguridad Social tu número de teléfono y asociarlo a tu nombre de usuario. El sistema no tiene nada de novedoso, ya que es el mismo que se utiliza de manera habitual en muchas operaciones bancarias.
Para poder acceder a estos servicios deberás entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y buscar el trámite que quieres realizar. Una vez que te encuentres en él podrás escoger cómo quieres realizarlo: mediante certificado electrónico, con usuario y contraseña, con 'cl@ve', 'sin certificado' o 'vía SMS'.
Si escoges vía SMS tendrás que identificarte introduciendo los siguientes datos: Tipo (NIF o NIE) y número de documento de identidad, tu fecha de nacimiento y tu número de teléfono móvil.
Si los datos que has introducido coinciden con los registrados en la Seguridad Social, recibirás un SMS con una contraseña de un solo uso que te permitirá acceder al servicio para obtener los informes que necesites imprimir o guardar.
De momento, tan solo se pueden realizar 57 trámites mediante SMS. Los últimos en sumarse han sido el 'cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario' y la 'inscripción y asignación de CCC para empresario individual'.
Esta es la lista completa de trámites vía SMS que puedes encontrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social:
1. Alta de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)
2. Alta en Sistema Especial para Empleados de Hogar
3. Asignación de número de Seguridad Social
4. Baja de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)
5. Baja en Sistema Especial para Empleados de Hogar
6. Cambio de base de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos
7. Cambio de base de cotización-convenios especiales
8. Cambio de domicilio de trabajador/ empresa
9. Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico
10. Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario
11. Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social
12. Certificado integral de prestaciones
13. Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores
14. Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED
15. Consulta de autorizados RED que gestionan un NAF
16. Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa
17. Consulta de cálculos de cuotas para trabajador
18. Consulta de deudas y obtención de documento de ingreso
19. Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
20. Consulta del número de Seguridad Social NUSS
21. Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales
22. Domiciliación en cuenta
23. Duplicado de documentos de inscripción y asignación de CCC para empresario
24. Eliminación Altas/Bajas previas Régimen Especial del Mar por Cuenta Propia
25. Eliminación de altas/ bajas previas de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar
26. Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad
27. Informe Acreditación actividad agraria cuenta propia
28. Informe de alta laboral a fecha concreta
29. Informe de bases de cotización
30. Informe de bases y cuotas ingresadas
31. Informe de datos de cotización RETA
32. Informe de datos de cotización RETM
33. Informe de datos identificativos y de domicilio
34. Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social
35. Informe de situación actual del trabajador
36. Informe de situación de empresario individual
37. Informe de vida laboral
38. Informe de vida laboral acotado
39. Informe negativo de afiliación
40. Informe negativo de inscripción de empresario
41. Inscripción y asignación de CCC para empresario individual
42. Justificante de jornadas reales trabajadas
43. Modificación de Actividad RETA
44. Modificación de la Condición RETA
45. Rectificación de informe de bases de cotización
46. Rectificación de informe de vida laboral
47. Rescisión de CCCs y NAFs asignados a un autorizado RED
48. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos
49. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial del Mar por cuenta propia
50. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar
51. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETA
52. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETM
53. Solicitud de modificación para el año próximo de Mutua colaboradora y de la cobertura de contingencias RETA.
54. Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
55. Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) (REM)
56. Variaciones/ Correcciones de datos de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar
57. Alta de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.