Borrar
Foto de las raciones que este sanitario ha compartido en redes sociales. @valdemadera
Un médico de La Arrixaca denuncia la calidad de las comidas que sirven a los empleados

Un médico de La Arrixaca denuncia la calidad de las comidas que sirven a los empleados

La empresa de catering asegura que cuentan con una amplia oferta de platos y que han introducido mejoras saludables como un bufet de fruta y próximamente uno de ensaladas

Miércoles, 24 de noviembre 2021, 10:32

Con una guardia de 17 horas, 24 cuando se trata de un día festivo, que afrontar en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que menos apetece en un momento de descanso es mirar cara a cara a un plato de comida «cuantiosa y saludable». Con esta ácida ironía ha denunciado uno de los trabajadores del hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia la comida que les sirven a diario del catering Mediterránea.

El profesional ha utilizado las redes sociales para desahogarse por el trato recibido: «Momentos así hacen que te acuerdes de lo poco que os importan los profesionales sanitarios a los que alimentáis».

Algunos trabajadores llaman por teléfono, encargan y recogen la comida a disposición de los empleados para comerla en la salita de descanso y estar «cerca de los pacientes», por si pasa algo o tienen que volver corriendo a la acción.

En la foto que adjuntó al tuit se puede apreciar una ración de ensalada y un puñado de patatas y un par de filetes a la plancha. «La calidad y la cantidad está siendo bastante mala en los últimos meses», cuenta a LA VERDAD por conversación telefónica.

Este médico reconoce que hay menú con tres o cuatro primeros y segundos entre los que puedes elegir uno de cada aunque se queja de la variedad: «Sabes que te va a tocar repetir». Denuncia que después de tres o cuatro días seguidos de turno los menús con platos como «los codillos con tomate» o «la caballa» se repiten. «Hay poca variedad y las raciones son cada vez menores», añade.

El profesional explica que es «la típica comida de comedor», con «aspectos poco apetecibles» y que «recurren a mucha patata frita» como acompañamiento. Aun así sabe que se encuentra en el comedor de un hopistal: «No venimos a comer entrecot».

La empresa encargada de este catering explica a LA VERDAD a través de un comunicado que llevan trabajando con el hospital Virgen de La Arrixaca «más de 20 años» y que ofrecen un «menú diario para profesionales del centro que permite elegir entre 9 opciones de platos para la comida y 7 para la cena (entre primeros y segundos), además de elaboraciones a la plancha en el momento». También afirman que sus menús «son diseñados por profesionales especializados y elaborados por cocineros titulados y con experiencia a partir de ingredientes de primera calidad», que apuestan por la «dieta mediterránea y la sostenibilidad» utilizando materias primas de proveedores locales y regionales autorizados.

Este sanitario considera que es una opinión generalizada en otros hospitales también. Entre los comentarios a su tuit se pueden apreciar algunas de estas quejas de trabajadores de distintos hospitales, incluso de fuera de la Región, que comparten catering con La Arrixaca.

«Es que literal. Y te ponen el mismo menú dos días después sin sonrojarse», comenta un sanitario del servicio de Salud de Castilla-La Mancha. «Exactamente igual con el mismo catering... Horrible. Yo hace tiempo que me llevo mi propia comida», apunta un residente de Medicina en el Hospital Vega Baja. Otro trabajador de La Arrixaca relata que cuando no se lleva comida de casa le «cuesta mucho ir a la cafetería de personal a comer. Ni el café sabe a café».

La empresa asegura que «recientemente se han introducido mejoras como un nuevo bufet de fruta y próximamente se introducirá uno nuevo de ensaladas».

Reducción de plástico

La empresa de catering afirma que «desde el 5 de junio el agua se sirve en jarras y vasos reutilizables» para cumplir con la normativa del Servicio Murciano de Salud para reducir el consumo de plásticos.

Según explica este sanitario, esto provocó que dejaran de recibir botellas de agua durante la comida contando con un dispensador en el comedor. Sin embargo, se queja de que como se llevan la comida a otra sala, donde no cuentan con este surtidor, deben terminar comprando botellas. Además, critica que la reducción de plástico no se traduce a los envases, ya que el catering ofrece las raciones en recipientes y cubiertos fabricados con este material.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un médico de La Arrixaca denuncia la calidad de las comidas que sirven a los empleados