Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Cambronero Escobar
Martes, 8 de febrero 2022, 13:54
Con la llegada de la sexta ola, el número de casos se ha disparado y ha colapsado los centros de atención primaria durante estos últimos meses. Esta avalancha de positivos ha provocado mucho desconcierto en torno a una cuestión: la comunicación de las bajas laborales. Muchas personas que han dado positivo, no sabían cómo comunicar su contagio ni cómo debían gestionar la baja laboral, ya que en ocasiones no encontraban a nadie que respondiera a sus dudas al encontrarse las líneas de comunicación saturadas.
Cuando una persona ha dado positivo, debe de estar 7 días confinada si no se mantiene con síntomas, en este caso, deberán pasar tres días desde la última vez que los sufría para poder abandonar el aislamiento.
Depende de cómo una persona haya dado positivo, la baja laboral se tendrá que gestionar de un modo u otro. También depende de que las personas que hayan dado positivo sufran o no síntomas o puedan teletrabajar o, como es el caso de la empleada del hogar, no pueden realizar su labor a distancia.
Cuando una empleada del hogar da positivo en Covid, la situación es diferente a cuando un empleado de una empresa resulta contagiado por covid. El empleador no tiene que realizar ninguna acción, ni tiene que ponerse en contacto con la Seguridad Social. Los días que la empleada del hogar esté de baja, el empleador solo cotizará su parte de la cuota. La empleada será la encargada de solicitar el pago directo a la INSS.
#Duda "Mi empleada de #hogar tiene #covid19, ¿qué tengo que hacer?"
Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) January 24, 2022
👉Tú no tienes que comunicar nada a la #SeguridadSocial. Los días que esté de baja solo cotizarás la parte de la cuota del empleador
👉La empleada tiene que solicitar el pago directo al INSS.
#Duda "Mi empleada de #hogar tiene #covid19, ¿qué tengo que hacer?"
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) January 24, 2022
👉Tú no tienes que comunicar nada a la #SeguridadSocial. Los días que esté de baja solo cotizarás la parte de la cuota del empleador
👉La empleada tiene que solicitar el pago directo al INSS.
#Duda "Mi empleada de #hogar tiene #covid19, ¿qué tengo que hacer?"
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) January 24, 2022
👉Tú no tienes que comunicar nada a la #SeguridadSocial. Los días que esté de baja solo cotizarás la parte de la cuota del empleador
👉La empleada tiene que solicitar el pago directo al INSS.
Al tratarse de una labor que no se puede realizar a distancia, la empleada del hogar deberá aislarse durante un mínimo de siete días. Las personas que hayan estado en contacto con la empleada del hogar no deberán de aislarse, excepto si tienen síntomas, en los que deberán de realizarse una prueba de antígenos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.